El cáncer de cérvix, cáncer cervical o cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer de útero, por lo general, lento. Es muy frecuente y empieza en las células que hay en la superficie del cuello uterino.
En el espacio de apoyo a la comunidad de Noticias 4 Visión, Voces de ayuda, contamos cómo la vida de la señora Carmen García, de 62 años, cambió hace unos meses, cuando le detectaron cáncer de cérvix.
“Un día me sentía muy mal y presenté sangrado. Yo pensaba que era la menopausia pero, al realizarme unos estudios, me detectaron cáncer de cerviz”, relató.
El cáncer de cérvix es un tumor de crecimiento lento, por lo que es muy importante su diagnóstico precoz. De hecho, en la mayoría de las ocasiones, no produce ningún síntoma y el dictamen médico se establece en una revisión ginecológica de rutina.
El síntoma más frecuente es el flujo y/o sangrado vaginal, que implica que el sangrado puede ser tan leve como una única gotita, de vez en cuando.
Por lo que, debido a este síntoma, García puntualizó lo difícil que es para ella conciliar el sueño, puesto que el dolor y sus preocupaciones no le hacen poder descansar.
¿Cómo ayudar?
Su humilde vivienda está ubicada en la colonia Santa Marta, en el barrio San Jacinto, San Salvador. García externó que su necesidad más grande es reconstruir su vivienda, puesto que debido a las lluvias se está desmoronando; no obstante, recalcó de necesitar medicinas para controlar su enfermedad.
Si usted desea ayudarle, no dude en llamar al siguiente número:
Le compartimos el reportaje completo en el siguiente enlace:
Tratamiento del cáncer de cérvix
El tratamiento depende de la edad de la paciente, la extensión del cáncer y la presencia de otras enfermedades asociadas. El tratamiento se basa fundamentalmente en la cirugía y en la radioterapia, pero en determinadas circunstancias, también se utiliza la quimioterapia.
Te podría interesar: «Mi esposa sufre de parálisis facial»: Francisco Martínez