Señales en el cielo, problemas en la tierra, dicen algunas personas cuando ven que las nubes forman un cielo petateado. Por lo general, aseguran que es el presagio de un sismo o peor, un terremoto y a veces, ocurren.
El experto en clima de Noticieros TCS, Moisés Urbina, dice que “esto del cielo petateado que anuncia que va a temblar es una leyenda urbana, cuentos de la abuelita”. Pero reconoce que a veces una cosa lleva a la otra. Además, agregó que cierto funcionario le contó que en Japón realizaron estudios y comprobaron que existe una relación directa entre los sismos y los cielos azules con este tipo de nubes en forma de petate. Antes, durante y después del movimiento de tierra.
De hecho, este jueves, muchos habían compartido en redes sociales fotos del cielo petateado antes de que ocurriera el fuerte temblor de 5.7 grados a las 10:31 de la mañana de este 9 de enero. Es que aún está fresco el susto del potente sismo del domingo.
Te puede interesar: Así se vivió el temblor en medio del set de Viva la Mañana
Quizás la muy arraigada costumbre salvadoreña de relacionar los sismos con el cielo petateado tiene su origen en la Biblia. Y es que el libro de Joel dice en el capítulo 2, versículo 30, “Haré grandes señales en el cielo y en la tierra”. Y luego dice otras cosas más dramáticas que cada quien debería leer. Como sea, si mira al cielo, hágalo para agradecer a Dios por un nuevo día, no para buscar presagios de catástrofes.