Parlamentarios de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso establecieron el día de ayer 12 de diciembre, un acuerdo de redactar un nuevo proyecto de Constitución en Chile.
Los legisladores establecieron crear un órgano para la redacción de la nueva Carta Magna. El Órgano se llamará Consejo Constitucional.
El Consejo estará integrado por 24 personas, quienes trabajarán sobre un texto no vinculante previamente elaborado:
- El senado (12)
- Cámara de Diputadas y Diputados (12)
La periodista Chilena Josefina de la Fuente, compartió el acuerdo en su cuenta de Twitter.
La periodista informó que, el consejo constitucional comenzará a elaborar el anteproyecto en enero de 2023, para luego continuar en abril con la elección de voto obligado de los constituyentes.
Una vez resuelta esa elección, el consejo constitucional trabajará por un plazo máximo de seis meses sobre las normas definidas por los expertos, quienes tendrán la facultad de vetar el texto formulado por la asamblea y llevarlo a una comisión mixta para ser estudiado.
El proyecto final se someterá a revisión para ser armonizado y, en último paso, los chilenos decidirán si aprueban o rechazan la propuesta.
Una nueva Constitución
El paso para escribir una nueva Constitución surgió como parte de un acuerdo político para dar salida a la crisis social que estalló con protestas en octubre de 2019.
El 18 de octubre de ese año, tras un llamado de estudiantes de secundaria a desacatar el alza en los pasajes del metro de la capital, los ciudadanos salieron en masa a las calles para manifestarse en contra de la desigualdad y el modelo económico.
Este movimiento social confluyó en el proceso para modificar el texto constitucional, sellado en un plebiscito de entrada el 25 de octubre de 2020, el cual obtuvo en ese entonces la mayor votación en la historia de Chile.
Chile, por tanto, mantiene en vigor la Carta Magna de 1980, aprobada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Te podría interesar: Migrantes intentaron ingresar a Chile por el paso fronterizo de Perú