Con el sondeo, varios ciudadanos determinaron que el juego de «Cuchubal» es un juego de dinero. Este es jugado por personas, generalmente afines de su entorno. En la mayoría de los casos, en su trabajo.
Este juego consiste en la asignación de una cuota por cada participante, la cual deberá asignar cada mes dependiendo de las personas que formen parte del juego. Los fondos reunidos son entregados a cada uno de los participantes al mes, hasta completar el ciclo del juego.
Vídeo/TCS
Pero este caso ha transcendido, y ahora se ha conocido que estos juegos se realizan de forma electrónica, un caso que podría presentarse como un delito de estafa, indican los expertos.
Casos de capturas por estafa de «Cuchubal»
Un caso que recientemente fue señalado por las autoridades es la captura de dos sujetos que se dedicaban a realizar este juego de forma virtual. Sin embargo, estos no entregaban los fondos estipulados a sus jugares de “Cuchubal”.
La forma de operar era por medio de las redes sociales, con supuestos ahorros colectivos electrónicos donde aseguraban que depositarían dinero semanalmente, y que posteriormente recibirían dinero.
Las investigaciones indicaron que estos sujetos engañaban a las personas diciendo que:
- Se incorporarán al grupo de 45 personas
- Les asignaban una cuota de 45 dólares semanales
- Al final, cuando llegaba el momento de la entrega de los fondos, estos desaparecían
Vídeo/TCS
Ante este caso, los expertos señalaron la importancia de que las personas se aseguren y verifiquen que al momento de participar en un juego de “Cuchubal”, garanticen que sus ingresos no tengan ningún riesgo ni pérdidas sobre su dinero.
Con este mes, un tiempo donde existe mayor movimiento económico y los salvadoreños obtienen más ingresos, los estafadores están en busca de sus víctimas.
Te podría interesar: FGR realizó 14 capturas por los delitos de estafa y extorción