32 C
El Salvador
lunes, 15 julio, 2024

El Curiosity capta impresionantes rayos solares en Marte

El rover explorador de Marte, Curiosity, captó uno de los mayores espectáculos luminosos en el cielo del planeta rojo.

El vehículo explorador de Marte, Curiosity, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), captó los rayos de sol más nítidos que se han observado en el planeta vecino. Así lo informó la institución en su cuenta de Twitter, que califica la puesta de sol como «deslumbrante«:

«Por primera vez, el Curiosity detectó algunos de los rayos solares más claros jamás vistos en el Planeta Rojo. Estas imágenes revelan nuevos hallazgos sobre el clima en Marte».

La institución recordó que las puestas del sol en el planeta rojo son «excepcionalmente malhumoradas«, ya que tienen una tonalidad azul prominente.

Sin embargo, hay una que destacó del resto, y es la que documentó el Curiosity, a inicios del mes pasado. Así lo explicó el organismo:

«Cuando el Sol descendió sobre el horizonte el 2 de febrero, los rayos de luz iluminaron un banco de nubes. Era la primera vez que se veían de forma tan clara en Marte«.

La institución añadió que el descubrimiento se realizó durante el último estudio de nubes crepusculares del rover, basado en sus observaciones de 2021, cuando detectó unas que brillaban de noche.

Las cuales, parecían estar a mayor altitud que las comunes, donde hace mucho frío. Esto sugiere que están compuestas de hielo seco.

Las nubes son protagonistas

La NASA apunta que son claves para examinar la atmósfera de Marte, pues, sabiendo cuándo y dónde se forman, los científicos pueden aprender más de la composición y temperaturas de la atmósfera marciana.

Como se dijo arriba, el Curiosity no solo captó los rayos del sol, sino un conjunto de nubes coloridas que, juntas, formaron una figura mágica, parecida a una pluma:

Nubes que forman una pluma / NASA

La institución dijo que, cuando esas nubes son iluminadas por la luz del sol, pueden crear una exhibición, parecida a un arcoíris, que se llama «iridiscencia«.

Te podría interesar: Una científica halla una de las estructuras más grandes del universo

Últimas noticias