Video / TCS
En Navidad, miles de personas realizan la tradicional quema de pólvora, para celebrar la noche buena. Sin embargo, es importante recordar que las mascotas son gravemente afectadas por el sonido que estas producen. Por eso, es importante que conozcamos cuáles son los daños que la pólvora puede ocasionarles y como prevenirlos.
Es necesario recalcar que los animales son de 15 a 20 veces más audibles que nosotros. Esto quiere decir que experimentan en mayor intensidad que los seres humanos, ya que poseen una audición más aguda. Según el Doctor Julián Alegría, veterinario zootecnista, los animales pueden llegar hasta a morir a causa de estas explosiones, en especial los pericos australianos.
No solamente su sentido auditivo sufre daño, sino, su visión se ve gravemente afectada al experimentar estos fuertes sonidos, ya que, estas partes están internamente conectadas. Como consecuencia, los pequeños suelen reaccionar huyendo del estruendo y en casos extremos incluso salir de su hogar con el riesgo latente de no poder regresar después.
Es por ello que, Protección Civil hace un llamado a los dueños de mascotas a protegerlas durante las festividades. Ya que, en el caso de los gatos, pueden recorrer bastantes kilómetros tratando de encontrar un lugar tranquilo. Los perros, por otro lado, pueden llegar a desorientarse, experimentar altos niveles de ansiedad e incluso perder el apetito.
Cómo proteger a nuestras mascotas
Lo que para los humanos es diversión para estas pequeñas criaturas es un verdadero terror y sufrimiento. Sin embargo, existen distintas alternativas para poder proteger a esos fieles amigos y guardianes de nuestro hogar en esta temporada.
Algunos métodos de seguridad son medicamentos de uso veterinario que actúan como tranquilizantes para estos integrantes de la familia. De igual forma, croquetas o snacks que contienen una pequeña dosis de calmantes, los cuales no son nocivos y pueden ayudar al momento de reducir su grado de tensión. De la misma manera, algunos vendajes son una opción viable para poder proteger sus oídos del sonido de la pirotecnia.
Te podría interesar: [Video] ¿Qué hacer en caso de quemaduras por pólvora?