El ejército israelí reconoció este jueves el «fracaso completo» ante el ataque de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre de 2023, en las conclusiones de una investigación publicada en vísperas del fin de la primera fase de la tregua en la Franja de Gaza.
En el último canje de la primera fase de la tregua, que finaliza el sábado, el movimiento islamista Hamás entregó la madrugada del jueves los cadáveres de cuatro rehenes a cambio de la liberación por parte de Israel de más de 600 presos palestinos.
STRINGER, Yahya HASSOUNA, Ahikam SERI, Youssef HASSOUNA / AFPTV / IDF (Israeli Defense forces) / AFP
Israel anunció el jueves el envío de una delegación a El Cairo para seguir negociando el alto el fuego que entró en vigor el 19 de enero, con la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos.
El servicio de prensa del gobierno egipcio afirmó por la noche que delegaciones israelíes y cataríes mantenían «conversaciones intensivas», con la participación estadounidense, sobre las próximas fases de la tregua.
La segunda etapa, prevista a partir del 2 de marzo, debe suponer el fin definitivo de la guerra en el territorio palestino y la liberación de los últimos rehenes.
Te podría interesar: “Trump Gaza”: el video generado con IA que ha encendido las redes
Ejército de Israel “no cumplió su misión” ante ataque de Hamás
Con motivo de la publicación de las principales conclusiones de una investigación interna, un responsable militar aseguró el jueves que el ejército israelí no había «cumplido su misión de proteger a los civiles israelíes» durante el ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra, y reconoció un «fracaso completo».
El ejército también sufrió de un «exceso de confianza» y de una idea equivocada sobre las capacidades militares de Hamás, afirmó el responsable. «Ni siquiera imaginábamos una situación así», aseguró.
La investigación del ejército reveló que el ataque ocurrió en tres olas sucesivas y que más de 5,000 personas, incluidos varios miles de civiles, entraron a Israel desde la Franja de Gaza ese día.
El ataque del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí dejó más de 1,200 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
La respuesta israelí en Gaza se cobró la vida de más de 48,000 personas, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás desde 2007. La ONU considera que esas cifras son fiables.