El Salvador alberga numerosos lugares misteriosos que guardan secretos difíciles de explicar, pero que han quedado inmortalizados en su cultura e historia. Uno de esos casos es el de un cráneo enigmático que apareció hace muchos años en el distrito de San Luis Talpa, La Paz Oeste.
Sin embargo, lo que más llama la atención es el lugar donde permanece la estructura ósea: no está en un sitio cualquiera, sino en la iglesia católica del distrito.
De acuerdo con los relatos de los habitantes del lugar, el cráneo apareció un 18 de diciembre, aunque el año exacto sigue siendo un misterio.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Sofía Shi.
«Apareció el cráneo en la entrada del templo principal, saltando. Las personas, impresionadas por su aparición, retiraron sus mantelinas, que es utilizada en la cabeza como respeto al templo sagrado donde se celebra la presencia viva de Jesucristo en la Eucaristía. (Los feligreses) colocaron las mantelinas en la entrada en las gradas y (el cráneo) saltaba sobre ellas para poder entrar. Según la historia, el cráneo llegó al altar mayor y expulsó una moneda que es la promesa que había hecho», narró un lugareño.
Tras esto, el párroco tomó el cráneo y se dispuso a llevarlo hasta el camposanto más cercano. No obstante, cuando regresó al templo se dio cuenta que la estructura ósea seguía ahí.
Desde entonces, el cráneo permanece en la iglesia, sembrando misterio e incertidumbre entre los creyentes que se congregan en este lugar, cuya construcción data de hace 354 años.
Festividad de la Virgen de la O en San Luis Talpa
La patrona de San Luis Talpa es la Virgen María de la O, antes conocida como la Virgen María de los Océanos. Su fiesta se celebra cada año el 18 de diciembre.
«Hay mucha devoción de la zona costera, de las personas que viven en ese lugar, pues el 18 de diciembre hay mucho pueblo que se aboca a este templo a hacer promesas a vivir su devoción y a recibir muchos milagros de Dios, bajo la advocación de Nuestra Señora de la O», resaltó el párroco Misael Rodríguez.
Por ello, la creencia popular sostiene que el cráneo llegó hasta la parroquia para cumplir una promesa hecha en vida a la Virgen.
Te podría interesar: «El rastro del diablo»: la huella de la lucha entre el bien y el mal
Iglesia de San Luis Talpa no es la única en el mundo que guarda un cráneo
Cabe destacar que la iglesia de San Luis Talpa no es la única en el mundo que guarda un cráneo humano, pues en Europa existen varios templos que conservan osamentas humanas, como la Capilla de los Huesos en Évora, Portugal, donde cientos de esqueletos adornan las paredes.
Este sitio, al igual que la iglesia de San Luis Talpa, no solo atrae la curiosidad de los visitantes, sino que también tiene una profunda conexión con las creencias y tradiciones de la comunidad que los resguardan.