De acuerdo con los expertos en medicina, cuando existen niveles altos de estrés, no solo corre riesgo la salud mental, sino que, además, pueden darse daños colaterales al sentido de la vista. Entre los principales síntomas que pueden ocurrir son: enrojecimiento, espasmos y dolores oculares.
Calificados en el tema explican algunas recomendaciones que ayudan a los pacientes que pasan por estos problemas médicos.
Según lo mencionan, el estrés es el detonante de muchas afectaciones de salud, pero no reponerse de estos episodios de angustia, podría tener un impacto directo con los ojos.
Video/TCS.
¿Cómo se puede afectar la salud visual?
Los médicos explican que esto ocurre porque el ser humano tiene una presión intraocular. Esta se puede dañar por los altos niveles de estrés. Por ejemplo, el exceso de hormonas, cómo el cortisol; si este o adrenalina están elevadas, pueden incidir en la visión del paciente.
Asimismo, pueden darse los espasmos oculares, que sucede cuando se mueve el ojo o el parpado. Esto puede ser producto del estrés que esté pasando la persona, agrega la optometrista, Nelly Landaverde.
Otras de las afecciones que se pueden dar la fatiga ocular, es el enrojecimiento o resequedad del ojo. Además, se pueden dar episodios de insomnio y afecciones en la retina, agrega el médico.
Entre las recomendaciones que dan los especialistas es aplicar la regla 20 – 20 – 20, consiste en que esta debe de ver cada 20 segundos, ver 20 segundos a 20 pies, por eso se llama así. “De esa manera, también, estamos desestresando nuestra salud visual, y lubricando nuestros ojitos”, dijo Nelly.
En este proceso es pertinente implementar una alimentación saludable y el consumo de agua. A estas acciones se deben sumar los chequeos con el oftalmólogo para descartar que los daños sean más graves.
Te podría interesar: Especialistas aclaran sí es recomendable utilizar “remedios caseros” en los ojos