El pasado 25 de noviembre, el presidente de Nayib Bukele, anunció la propuesta de una nueva reforma a la Ley de Pensiones.
Por lo tanto, esta mañana 28 de noviembre, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aclaró en el programa de entrevista «Frente a Frente» que, el actual gobierno no ha utilizado dinero de los pensionados, y aseveró que no existe una reforma que pueda el gobierno darles el derecho de utilizarlos para autofinanciarse.
Vídeo//TCS
El ministro indicó que, en esta nueva ley, se realizará un decreto para que se derogue la ley de Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP).
Propuesta
El ministro indicó que, el promedio aproximado para las personas que se retiran este año es un aproximado del 30%, y reiteró que la nueva reforma especificará que la pensión máxima será de 3,000 mil dólares.
Vídeo//TCS
Además, de acuerdo con la propuesta, el patrono pagará 1% más, mientras que el empleado continuará pagando lo mismo. Las AFP recibirán menos comisión y la rentabilidad de los ahorros de pensiones subirá.
“Nos parece una propuesta justa e innovadora que viene a corregir una deficiencia histórica que ha tenido el país. No se dejen engañar, es importante que lean la propuesta, ya que habrá mucha especulación al respecto”, dijo Zelaya.
Otro de los beneficios es que, quienes ya retiraron un adelanto de sus ahorros, no tendrán que devolver el dinero, no pagarán más de lo que ya cancelan, se jubilarán a la misma edad y su pensión también aumentará, aunque en un porcentaje menor de quienes no retiraron el adelanto.
Los salvadoreños de la diáspora también podrán cotizar voluntariamente en el sistema para recibir los beneficios de un ahorro previsional, rentable y seguro en el país.
Anticipo del 25%
El ministro aseguró que valora eliminar el anticipo de hasta el 25% de saldo de pensión, que les permitía a los cotizantes obtener una parte de sus ahorros antes de cumplir la edad para jubilarse.
Este beneficio fue aprobado en la última reforma de pensiones de 2017, con el fin de que los cotizantes lograran disponer de una parte de su dinero ahorrado por al menos 10 años.
A la fecha, más de 58,000 cotizantes han decidido retirar parte de sus ahorros para financiar gastos médicos, pagar deudas o pagar los estudios de sus hijos, entre otros gastos.
La reforma presentada por el gobierno promete un aumento generalizado de las pensiones de todos los cotizantes. Según Zelaya, será un aumento de aproximadamente el 30% para todos, pero para quienes ya hayan retirado hasta el 25% de su saldo, Zelaya dijo que el incremento sería menor y que rondaría entre el 5% y 7%.
Finalmente, informó que, esta semana, dará noticias sobre la segunda operación de recompra de bonos del 2023 y 2025.
Te podría interesar: Reforma de Pensiones contempla de manera inmediata un «aumento sustancial»