En el programa de entrevista Frente a frente, el fundador de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Patricio Pineda, brindó su postura sobre la reforma a la Ley de Pensiones.
En primer lugar, Pineda informó sobre la entrega de compensación económica de hasta $25,000 para trabajadores del Ejecutivo, de oficinas autónomas y entidades descentralizadas no empresariales, que estén pensionados o jubilados, que decidan apegarse al retiro voluntario.
El representante señaló que la renuncia deberá presentarse al área de Recursos Humanos de cada institución, y esta se tendrá por aceptada.
La calidad de jubilado o pensionado será acreditada por el interesado mediante la presentación de copia certificada o constancia de la resolución emitida por la instancia correspondiente.
Video/TCS
En este sentido, Pineda acotó que la compensación a pagar se calculará con base al último salario devengado y se pagará un salario por año laborado, o fracción mayor de seis meses de servicio consecutivo en cualquier dependencia del sector público, hasta un límite máximo de $25,000.
El pago de la misma se hará en dos cuotas, estará exento del desembolso del impuesto sobre la renta, y será inembargable.
No obstante, enfatizó que para los beneficiarios deben informarse sobre las condiciones del patrono y de las cotizaciones referido a las renuncias.
Video/TCS
«El Gobierno negoció con las AFP»: Patricio Pineda
El fundador aseveró que durante la consulta realizada por la Asamblea Legislativa para la formación de la reforma a la Ley de Pensiones no se tomó en cuenta al sector principal: los trabajadores.
Pineda dijo que el artículo 16 de la nueva ley muestra cómo la comisión para las AFP no bajó, sino que subió su utilidad (del 0.72% al 1%). Por tanto, se están haciendo más millonarias.
El representante reiteró que estas han obtenido $18 millones en este año con solo poseer el 1% de comisión. Se estima que ganen $39 millones al final de 2023.
Video/TCS
Con la reforma, el pago del seguro de invalidez y de muerte, que garantizaba que los afiliados pudieran estar cubiertos por las AFP en sus necesidades en caso de accidente grave o fallecimiento, fue eliminado.
Te podría interesar: Veteranos piden asignar $250 millones en presupuesto para pensiones e indemnización