La Barra de Santiago es una playa que se encuentra ubicada al sur del municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán, en El Salvador.
Desde el 2017, este lugar cuenta con el único ferry de la zona, una embarcación para transportar a los vehículos y comerciantes hasta San Francisco Menéndez, y dirigirse a la frontera con Guatemala.
La iniciativa fue tomada y puesta en práctica por los hermanos Homer Velásquez y Frank Velásquez, este último jugador de futbol playa.
Homer Velásquez tuvo la idea gracias a unos ferris que vio en Guatemala, durante su estadía en el país, y decidió retomarla, a fin de hacer más fácil y rápido el camino para los comerciantes, que de La Barra de Santiago se mueven al cantón El Zapote, en San Francisco Menéndez.
Video/TCS. Kevin Lemus.
El recorrido les ahorra, tanto a los turistas y comerciantes, de 30 a 45 minutos, pues sin el ferry deben dirigirse por otra vía, la cual toma más tiempo.
Tal es el caso de la señora Idalia Portillo, cliente de Velázquez. Ella expresó que utiliza este medio de transporte para reducir el tiempo y costos.
Video/TCS
La innovación del ferry no solo quiere acortar las distancias y los minutos para comerciantes, sino ser una nueva atracción turística, que dé a conocer a los salvadoreños y extranjeros las bellezas que la costa local ofrece.
El ferry denominado «Juanito»
“Juanito I” es el nombre de la embarcación, en honor al padre de los Velázquez, Juan Alberto Velázquez. Está diseñado para aguantar y transportar hasta ocho toneladas de peso.
Por otra parte, Velázquez detalló que el proyecto no solo beneficia a los turistas, sino también a los locales y lugareños de la zona, al brindarles empleo.
Video/TCS
La embarcación fue hecha por guatemaltecos especialistas en este tipo de construcciones, contratados por uno de los hermanos. Parte de los materiales que utilizaron fue madera de conacaste.
El ferry comienza sus labores a las 6:00 a.m., y termina a las 6:00 p.m. El recorrido posee los siguientes costos:
Imagen: TCS
Te podría interesar: ¡La laguna Bruja, una joya escondida en San Vicente!