Un nuevo espectáculo se ha formado en uno de los grandes atractivos turísticos de nuestro país: el Lago de Coatepeque. El Ministerio de Medio Ambiente reportó por medio de redes sociales que, nuevamente el color del agua en el lugar, se formó a turquesa. Informando, además, que están realizando un monitoreo constante de este evento con su equipo de guardarrecursos y técnicos, que están recolectando muestras de agua para ser analizadas en los laboratorios.
Este impresionante fenómeno se ha visto con anterioridad. Aún no se tiene con cereza un patrón exacto de cuando ocurre esta coloración turquesa; sin embargo, se sabe que desde la primera vez en registrarse este suceso en 1982 ha sucedido, por lo menos, 13 veces.
La última vez fue en junio del 2023, esta coloración se registró desde la isla Teopán, y fue extendiéndose hasta cubrir toda la cuenca. Y se sabe que cada vez que el lago toma ese tono, la cantidad de turistas aumenta para disfrutar y apreciar en familia y amigos este espectáculo de la naturaleza.
Pero, ¿por qué ocurre esto en el lago?
En una entrevista de Frente a Frente realizada en enero del 2023; Rubén Sorto, aclaró dudas sobre el cambio de color del Lago Coatepeque y la muerte de peces. Diciendo que las aguas realmente no tienen coloración turquesa, se ven de ese color por un fenómeno físico, llamado “efecto de refracción de luz”.
Explicó que hay materiales (sedimentos) que están en el fondo del lago y que provocan el efecto de cambio de color. Al respecto, el biólogo recordó el trabajo de una vulcanóloga estadounidense que vino a revisar el lago hace unos años. “Ella encontró sílice, barita, carbonato de calcio”.
Ante la cuestión de dónde provienen los sedimentos que produce el cambio de color, el biólogo recordó que el lago nació del resultado de 4 erupciones plinianes explosivas, de dos estratovolcanes antiguos, cuyas calderas aún yacen bajo el agua del lago. Por lo que la respuesta podría hallarse ahí.
Te podría interesar: El frío ha provocado daños en las plantaciones de verduras y hortalizas