El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha reportado alta probabilidad (60-80%) de inundaciones urbanas y crecidas repentinas, así como una probabilidad media (30-60%) de deslizamientos y caída de árboles.
Así lo dio a conocer el ente medioambiental en su cuenta oficial de Twitter:
Además, la alta probabilidad se mantiene en Sonsonate, La Libertad, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, Usulután, San Dionisio, Concepción Batres, Valle de San Andrés y el Área Metropolitana de San Salvador.
Por su lado, hay probabilidad media en Ahuachapán, Jujutla, San Francisco Menéndez, Santa Ana, Metapán, Nahuizalco, San Antonio del Monte, La Unión y otros.
El observatorio de la institución ya detecta tormentas en Perquín, Arambala, Joateca y otros municipios del norte de Morazán.
Además, hay incremento de la nubosidad en el norte de Chalatenango, y alrededores de la cordillera volcánica central y occidental, donde se prevé precipitaciones en la tarde.
El pronóstico de corto plazo del MARN, válido de las 12 p. m. a las 6 p. m., estima que durante la tarde habrá lluvias y tormentas en la franja norte y cordillera volcánica, con énfasis en la zona occidental y central.
Para el final del periodo, el organismo prevé el ingreso de tormentas por la zona oriental del país, que podrían venir acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica. El viento estará del sureste, con unas velocidades de entre 9 y 18 kilómetros por hora.
Probabilidad de deslizamientos según MARN
Sobre la ocurrencia de deslizamientos, el MARN informa que existe una amenaza moderada en las zonas de:
- Cordillera de El Bálsamo
- Volcán de San Salvador
- Área Metropolitana de San Salvador
- Zona sur de San Salvador
- Volcán de San Vicente
- Carretera Longitudinal norte entre Chalatenango y Sensuntepeque
- Zona montañosa norte de Morazán y La Unión
- Carretera Panamericana, tramo entre Santa Tecla y Colón.
Para el resto del territorio, es baja o muy baja.
Te podría interesar: Ahora | Lluvias y tormentas: 6 de julio