Un duende es un ser imaginario que se representa de varias formas en diferentes culturas. De una forma muy genérica, es una criatura fantástica que puede habitar en casas o en la naturaleza y que, en ocasiones, entra en contacto con los seres humanos.
Su aspecto puede ser variado. En ocasiones se representa con apariencia humana, de tamaño pequeño y algunos rasgos físicos exagerados, como las orejas, la nariz o los pies.
Los habitantes del cantón San Agustín, en San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán, aseguran ver un supuesto duende volador y describen su figura como un ser mágico donde su cola tiene fuego.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Alex Rivas.
Según los pobladores, este ser mitológico habita en una cueva, donde muchos se aventuran a caminar entre veredas, pero es imposible llegar, ya que se debe utilizar el equipo necesario para poder llegar al lugar donde, según los campesinos, lo han visto, resguárdese antes que anochezca.
Video/TCS
¿Será que existe este duende?
Los avistamientos de duendes han sido reportados por siglos en diversas culturas alrededor del mundo, pero ¿qué explicación científica podemos encontrar para estos fenómenos? Aunque muchas personas creen en la existencia de estas criaturas mágicas, los científicos han propuesto diversas teorías que buscan explicar racionalmente estos avistamientos.
Una de las explicaciones más aceptadas es la teoría psicológica. Según esta teoría, los avistamientos de duendes son producto de la sugestión y la imaginación de las personas.
Es decir, nuestro cerebro tiene la capacidad de crear imágenes y experiencias vividas que pueden parecer extremadamente reales.
En el caso de los avistamientos del duende en San Pedro Perulapán, podría ser la combinación de sugestión, supersticiones y creencias culturales de los habitantes, a ver figuras humanoides pequeñas, aunque en realidad no estén presentes.
Te podría interesar: Laguna de Cuzcachapa, una maravilla natural que resguarda misterios