El puñetazo que Mario Vargas Llosa propinó en el rostro a Gabriel García Márquez sigue siendo un misterio en la vida de estos formidables escritores. Son muchas las teorías acerca de la causa de este encontronazo en pleno Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México en 1976. Esto puso un final abrupto a una intensa amistad entre el peruano y el colombiano.
El deceso en Lima, Perú, de Mario Vargas Llosa a sus 89 años, el domingo 13 de abril, trajo a cuenta este violento episodio, al que pocas veces se refirieron ambos ganadores del premio Nobel de Literatura. García Márquez en 1982 y Vargas Llosa en 2010.
Admiración y amistad entre Vargas Llosa y García Márquez
Empezó con admiración mutua y luego se forjó una amistad entre ambos escritores conforme iban ganando notoriedad en la década de los 60 del siglo pasado. Se dice que su relación inició cuando Vargas Llosa recomendó en radio la lectura del libro “El coronel no tiene quien le escriba” de García Márquez.

Primero, intercambiaron muchas cartas y en 1967 se conocieron personalmente en Caracas, Venezuela, en la ceremonia del premio Rómulo Gallegos de literatura. Dos años más tarde, coincidieron en Barcelona. Fueron vecinos durante 7 años, sus hogares estaban a pocos metros de distancia. Las familias de ambos literatos se hicieron muy cercanas.
El viaje de retorno a Lima y la infidelidad
En 1974, Mario Vargas Llosa decide dejar la capital de Cataluña y volver a Lima. De acuerdo con varios biógrafos del peruano, durante este viaje tuvo una aventura con una mujer que puso en riesgo su matrimonio con Patricia Llosa.

Se dice que Patricia buscó a García Márquez y a su esposa Mercedes Barcha para que le brindaran apoyo moral. Y según parece, el escritor colombiano le habría sugerido que se divorciara o que “le devolviera los cuernos”.
Tiempo después, Patricia y Mario se reconciliaron, dejaron de lado los problemas en su matrimonio, pero al parecer el consejo de García Márquez no le sentó bien al escritor.
El puñetazo de Vargas Llosa a García Márquez
La noche del 12 de febrero de 1976, el cine Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México se preparaba para ser una velada literaria, cargada de risas y conversaciones. Pero hubo un giro dramático y violento. Cuando dos de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana se encontraron cara a cara. Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez eran considerados amigos cercanos y colegas literarios. Hasta ese momento.
“Esto fue por lo que le dijiste a Patricia”, relataron testigos que dijo Vargas Llosa tras lanzar el puñetazo al rostro de García Márquez. El autor de “100 años de soledad” documentó el altercado con una famosa fotografía en la que muestra el ojo izquierdo morado.

Te podría interesar
El escritor y periodista peruano Jaime Bayly, sugiere en su reciente novela “Los genios” (2023) que la principal causa del pleito fue la cercanía de García Márquez con Patricia Llosa, la esposa abandonada por el escritor peruano.
Allí acabó la amistad, pero ciertamente, se mantuvo el respeto literario e intelectual. Y ni uno ni otro volvieron a mencionar el incidente. “Que los biógrafos se encarguen de ese tema”, dijo alguna vez el peruano que falleció el pasado domingo, mientras que el colombiano murió el 17 de abril de 2014. Y si los biógrafos no llegan a nada, tal vez Patricia cuenta algo.
Te podría interesar: Falleció Mario Vargas Llosa, último exponente del Boom Latinoamericano