El Planeta 9 aún sigue siendo objeto de enigma en todo el mundo. A inicios del siglo XX, Percival Lovell fue el primero en proponer la existencia de un cuerpo celeste más allá de los ocho planetas que orbitan el Sistema Solar.
Sus esfuerzos derivaron en el hallazgo de Plutón en 1930, por parte del astrónomo Clyde Tombaugh, un descubrimiento que se llevó los honores y reconocimiento del mundo.
Sin embargo, la clasificación de «planeta» le llegó hasta 2006, pues ese año se le redujo a la tipificación de «planeta enano«, dejando a nuestro sistema solo con ocho componentes planetarios, propiamente dichos.
Sin embargo, un estudio del Instituto de Tecnología de California (Caltech), de 2016, sorprendió al mundo. Pues investigadores aseguraron encontrar evidencia de un planeta gigante en los linderos del Sistema Solar, al cual bautizaron como Planeta 9.
En su momento, la institución anunció el hallazgo en su cuenta oficial de Twitter:
«Los investigadores de Caltech, Mike Brown y Konstantin Batygin, encuentran evidencia de un noveno planeta real».
El estudio apuntó que era un cuerpo celeste gigante, que traza una órbita «extraña» y muy alargada en el sistema solar exterior.
El objeto tendría una masa unas 10 veces mayor que la de la Tierra, y estaría en una órbita cerca de 20 veces más lejos del Sol, en promedio, que Neptuno. El cual rodea al astro a una distancia promedio de 2,800 millones de millas.
De hecho, este nuevo planeta tardaría entre 10,000 y 20,000 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol, y se cree que podría ser gélido, sin las condiciones para albergar vida.
Cinturón de Kuiper
El astro se situaría en la región exterior del Sistema Solar llamada cinturón de Kuiper, que, tal como lo explica la NASA, es un anillo de cuerpos helados situados fuera de la órbita de Neptuno, el planeta más alejado del Sol.
Le debe su nombre al científico Gerard Kuiper, que en 1951, hipotetizó que había un cinturón de cuerpos helados más allá de Neptuno cuando se formó el Sistema Solar. En esta estructura se halla el enano Plutón, siendo el más famoso de los objetos que lo orbitan.
Hay otros tres integrantes del cinturón: Eris, Haumea, y Arrokoth, que significa «cielo»:
«Un objeto del cinturón de Kuiper recibió su nombre oficial esta semana. Con el consentimiento de los ancianos y representantes de la tribu Powhatan, ahora se conoce como «Arrokoth«, que significa «cielo«, en el idioma powhatan/algonquino».
Te podría interesar: ¡Yacimiento de fósiles revela como era hace 426 millones de años!