El mono araña se caracteriza por el gran tamaño de sus patas y la cola en relación al tamaño del cuerpo. La longitud total del cuerpo varía de 38 a 64 cm. El mono araña es la única especie nativa de primate en El Salvador y está en peligro de extinción.
EL área natural protegida de Chaguantique se ubica en Jiquilisco, Usulután. Un bosque de aproximadamente 100 manzanas. Este es el hogar del único primate en El Salvador.
La guarda recursos del bosque, Clara Leiva explicó que, poseen un aproximado de entre 90 y 80 especímenes de la especie mono araña en el área natural.
«Los monos arañas en este ambiente natural se alimentan de wiscoyol, ajuste, cogollos de los mismos árboles, castaño, tigüilote, en el bosque contamos con mango, melocotón, también guarumos, que ellos se alimentan de eso», acotó Leiva.
Los monos arañas son los primates más grandes en las Américas, pueden pesar hasta 15 kg y son sorprendentes entre los árboles por su agilidad al desplazarse como arañas.
Vídeo/TCS
Los monos arañas: agricultores de los bosques
Esquivos, ágiles, utilizan su cola para colgarse desde cualquier superficie, así tiene mayor libertada para obtener su comida, es como tener un brazo adicional.
Esta especie cumple una función importante en el mantenimiento del ecosistema, por ello se les suele llamar los agricultores de los bosques.
«Juega un papel importante en el ecosistema ya que, al defecar las semillas en su tracto digestivo, estas son más viables para mantener la salud del ecosistema» dijo la Técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Elena Castillo
La fragmentación de los ecosistemas y la pérdida de hábitat han contribuido al proceso de extinción de estas especies, también los daños a estos ejemplares están vinculados a conductas del ser humano.
En peligro de extinción
Vídeo/TCS
El MARN, cuenta actualmente con un programa nacional para la conservación de Mono Araña.
«Se tienen lineamientos para crear ciertas acciones que nos permitan conservar a esta especie en su hábitat natural y darles una calidad de vida a los individuos en cautiverio«, dijo Elena Castillo.
Te podría interesar: ¡Día Mundial del Mono!