15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

El Niño podría hacer perder 8 millones de quintales de granos

El fenómeno El Niño se manifestaría en el país a finales de septiembre e inicios de octubre, según el titular de Protección Civil.

La llegada del fenómeno El Niño podría traer afectaciones en la producción nacional de granos básicos. Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Agropecuarios (Campo) ha mencionado que, de cumplirse los pronósticos de la NOAA, no habrá cosecha de postrera este año (maíz, frijol, arroz y sorgo).

Pedro Ortega, que se dedica al cultivo de granos básicos desde hace 50 años, apunta que la falta de lluvia le ha impedido seguir con su cantidad esperada. Revela que aún hay lugares donde no ha sembrado, y que no haberlo hecho en el mes de mayo, producirá un mes de desfase en la producción.

Video/TCS

Ortega apunta que el fenómeno puede causar un daño en la seguridad alimentaria, pues no habría granos para el consumo familiar, ni para otros que dependen de su producción.

Video/TCS

El Niño y sus afectaciones

Campo pronostica que en agosto y octubre puede haber un nuevo déficit en la producción, provocando la pérdida de entre seis y ocho millones de quintales de granos, sobre todo en maíz y frijol. Treminio agrega que el déficit se debe a que los productores decidieron sembrar menos este año, respecto al 2022.

Video/TCS

Asimismo, previó una posible afectación en el ciclo agrícola por el fenómeno El Niño. Agrega que si se cumplen los pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la situación afectará en mayor medida en los meses de agosto a octubre, arriba de un 90%.

«Si se cumplen los pronósticos, no tendremos producción de postrera«, dice Treminio. Esta se siembra principalmente en la zona de oriente, la cual sería muy afectada, por estar en el corredor seco.

Video/TCS

En una entrevista en Debate, Treminio aseguró que los tipos de cultivos más perjudicados por la falta de lluvia, son el frijol y el sorgo. Por ahora, se siembra el 75% de la producción de maíz, y el 20% de la de frijol.

Para finalizar, Campo instó a los agricultores a tener buenas prácticas agrícolas, no quemar y tratar de aprovechar la humedad de las noches.

Te podría interesar: El Niño podría impedir la producción de maíz, frijol y sorgo

Últimas noticias