22.7 C
El Salvador
lunes, 16 septiembre, 2024

El país sigue con desplazamiento forzado interno, según las ONG de Derechos Humanos

Tres organizaciones de Derechos Humanos mencionaron que continúan los desplazamientos forzados en el país.

Cristosal, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y el Servicio Social Pasionista brindaron un informe en el cual se refirieron al desplazamiento forzado interno en el país, en el marco del régimen de excepción.

Como parte de los hallazgos principales, según las investigaciones que han realizado, del total de casos que existen sobre desplazamiento forzado interno, el 76% de ellos es provocado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Verónica Reyna, del Servicio Social Pasionista, amplió la información con referencia a este tipo de casos que, según menciona, van más allá del mismo régimen de excepción.

Video/TCS.

Reyna aseguró que la investigación comprende desde el año 2020 hasta el actual, donde también se ha determinado que sí existe un cambio porcentual en aquellos actores que estarían provocando el desplazamiento forzado en el país. Para las tres organizaciones, es la PNC el principal actor de este tipo de hechos.

Te podría interesar: «En El Salvador se persigue a jueces y fiscales»: Cristosal

Desplazamiento forzado

«El desplazamiento interno forzado es una violación de derechos humanos que se presenta cuando personas o grupos de personas se ven obligadas a huir de su hogar o lugar de residencia habitual como consecuencia o para evitar los efectos de una situación de violencia generalizada, de un conflicto armado, de violaciones a los derechos humanos, de desastres naturales o de catástrofes provocadas por el ser humano, sin cruzar una frontera internacional». Fuente: http://desplazamiento.cmdpdh.org/

Asimismo, Cristosal presentó sus datos con base a la investigación, reflejando que, para 2020, apenas el 2.5% correspondía a la PNC y, en 2021, el 5.2%. Para el año 2022 la cifra creció de forma considerable, alcanzando un 41.5% para la PNC y un 4.1% para la FAES.

También, como organizaciones defensoras de Derechos Humanos, aseguraron que mantendrán atención a más casos similares.

Últimas noticias