30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¡El pelibuey: todo lo que necesitas saber sobre su cuidado!

Las diversas razas del pelibuey pueden llegar a medir hasta unos 80 cm, además de adaptarse a climas con altas temperaturas.

El pelibuey es un animal tipo oveja doméstica, nativa del norte de África. Puede alcanzar un peso total de hasta 60 libras.

Don Julián, criador de este tipo de animales con experiencia de 20 años, indica que, para un buen cuido, hay que mantenerlos desparasitados, ya por inyección o vía oral, además, de darles vitaminas.

Además, deben ser alimentados tres veces al día, tener agua permanente y estar en un lugar cercado pero amplio para descansar y correr.

Hasta la fecha, tiene a su cargo 75 de estos. Uno de los que más llaman la atención es una raza que le salió de un cruce entre pelibuey varón y una oveja hembra.

Vídeo TCS/ Reportaje elaborado por: Wendy Valladares.

La diferencia entre ambos son marcadas. Los machos, por su lado, son de 8 a 9 cm más largos, así como tienen una ligera melena. Las hembras no poseen melena y tienen una cola medianamente larga.

Algunas razas se adaptan mejor a climas cálidos y pueden producir carne como producto principal, mientras que la lana sería secundaria.

Tienen cabeza mediana, orejas cortas de implante lateral, y un perfil ligeramente convexo con presencia de arrugas. Además, la cara presenta una coloración más clara. En algunos casos, su nariz es triangular con ollares alargados y pueden presentar un color oscuro.

Su hábitat natural son las regiones cálidas, tropicales, subtropicales e incluso áridas, Exhiben una alta adaptabilidad, lo que ha propiciado que actualmente se encuentren difundidos por todo el territorio nacional.

Colores del pelibuey

  • Canelo: tonalidad café en cualquier intensidad, desde el café claro hasta el rosa.
  • Blanco: totalmente claro. Pueden tener pecas en las patas, debajo de la rodilla, en las orejas y en el hocico.
  • Pinto: con cualquier proporción de manchas café y base blanca.

La duración de la gestación es de 148 a 149 días. No obstante, hay ovejas que llegan a parir a los 141 días y otras prolongan la gestación hasta los 160 días.

Te podría interesar: Encuentran restos de hombre desaparecido en el estómago de un tiburón

Últimas noticias