De acuerdo con los expertos, muchas personas son engañadas para que realicen trámites ilegales con sus cuentas bancarias; a esta modalidad se le conoce como pitufeo, una nueva forma del lavado de dinero.
En el programa de entrevista Frente a Frente, el especialista en riesgos financieros de Yancor Coaching & Mentory, Walter Morales, explicó la importancia tener una educación financiera.
Morales aseveró que conocer de temas financieros es esencial para el bienestar económico y la estabilidad, tanto a nivel individual como social. Los beneficios de la educación financiera son múltiples, incluyendo la sustentabilidad económica, la planificación a largo plazo y la toma de decisiones informadas.
Video/TCS
De igual manera, el experto reiteró que uno de los mayores riesgos que ahora podemos ver es el desconocimiento por actividades con criptomonedas. Por ejemplo, y siendo El Salvador un país que ya tiene una Ley de Activos Digitales, se debe capacitar a los profesionales involucrados en conocer en qué estamos entrando.
Añadió que, a la fecha, y tras la aprobación de dicha ley, se contabilizan alrededor de 100 proveedores de activos digitales en el país, los cuales operan con una licencia otorgada por el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, con seguridad y respaldo legal, pero con la necesidad de educación en la materia.
Video/TCS
¿Qué es el pitufeo?
Según el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), el pitufeo o fraccionamiento es una tipología de lavado de activos que consiste en fraccionar o dividir en pequeños montos transacciones aparentemente aisladas, que se realizan a nombre de uno o varios inversionistas.
Esto, con el objeto de no generar sospechas y evitar controles asociados a montos mayores de dinero. Desde la perspectiva y experiencia de Morales, los criminales solicitan a las personas la tarjeta de débito, el usuario y contraseña.
Video/TCS
Te podría interesar: HANA: “es la solución a la presencia de visibilidad online”, de un negocio