El Rapel es un deporte extremo, que consiste en descender de forma controlada superficies verticales; por lo general, paredes de roca.
En el cerro de Guazapa, San Salvador, se encuentra un terreno fértil, donde las personas que aman este deporte, acuden a dicho punto para practicarlo. Tal es el caso de Wilfredo Rodríguez, quien tiene 15 años practicándolo.
Video/TCS. Reportaje elaborado por André Sandoval.
Este deporte posee mucha aventura, adrenalina y al mismo tiempo es riesgoso, puesto que para poder practicarlo, el deportista necesitará de gran experiencia y preparación previa.
Además, este deporte se realiza mediante el uso de una cuerda, un descensor, un cabo de seguridad, mosquetón, guantes y de un casco. Estos equipos permiten que la persona pueda bajar de un modo seguro. Cabe destacar que el rapel puede ser una técnica peligrosa, que presenta muchos riesgos si es realizada sin supervisión o sin experiencia.
Video/TCS
Los escaladores también utilizan el rapel cuando se encuentran con un acantilado o una pendiente demasiado empinada y peligrosa. Este deporte extremo ha logrado ser el sistema de descenso autónomo más utilizado en el mundo, ya que solo se requiere el conocimiento de la técnica adecuada y un equipamiento especial.
Video/TCS
Una de las cosas más importantes a la hora de practicar rapel es no hacerlo solo, sobre todos nuestros primeros descensos deberán ser acompañados por alguien experimentado en la materia.
Beneficios de practicar el rapel
La práctica continua del rapel aporta innumerables beneficios a la salud, tanto en el aspecto físico, como en el mental, ya que el rapelista deberá prepararse físicamente y mentalmente.
Sus beneficios son:
- El rapel ayuda a la pérdida y quema de grasa corporal
- Ayuda a tonificar todos los músculos del cuerpo brindando fuerza en piernas y brazos
- Incrementa la flexibilidad
- Desarrolla la capacidad de concentración.
Te podría interesar: ¡El paracaidismo, un deporte extremo pero seguro!