Durante el programa de entrevista Frente a Frente, el ministro de Justicia y de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, incursionó en temas como el régimen de excepción y la corrupción.
Durante la entrevista, el titular fue cuestionado sobre el caso reciente de la violación de una menor, en el cantón Mizata, La Libertad. El hecho ha causado indignación en la opinión pública.
Por lo que el ministro dijo que ningún servidor público está por encima de la ley. Por lo que, no van a permitir ninguna desviación para restablecer el estado de derecho.
Video/TCS
Por otra parte, el alto funcionario dijo que desde la implementación del régimen de excepción, hasta el momento, han detenido a más de 71,000 supuestos criminales. Debido a esto, alegó que terminará hasta capturar al último miembro perteneciente a pandillas.
Además, enfatizó que muchos salvadoreños aprueban y se sienten satisfechos ante la implementación de esta política de seguridad.
Video/TCS
El régimen de excepción permite mantener suspendidas algunas garantías constitucionales, como la ampliación del plazo de detención de 72 horas a 15 días. Así como la intervención de las telecomunicaciones sin previa autorización de un juez.
«El hurto de las arcas públicas dejó a muchos salvadoreños una barbarie de inseguridad»: Villatoro
El ministro señaló que seguirán el combate contra la corrupción, una campaña anunciada el 1 de junio por el presidente Nayib Bukele, y que no tiene distinción con ninguna figura.
Uno de los casos más reciente ha sido la del expresidente del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal), Juan Pablo Durán, fue capturado la noche del sábado 30 de septiembre por órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) bajo los delitos de:
- Actos arbitrarios
- Cohecho impropio, en perjuicio de la administración pública.
Video/TCS
Te podría interesar: «Ciertas organizaciones siempre van a tratar de atacar»: Gustavo Villatoro