La educación virtual, en el ámbito superior, ha tomado un giro importante en el proceso enseñanza y aprendizaje en muchas carreras y está posicionándose como la educación de la nueva era.
No obstante, existe una variedad de investigaciones que detallan aspectos positivos y negativos de ambas formas de impartir una asignatura o cátedra. A nivel global, la educación virtual sigue creciendo y es relevante verificar si la brecha digital ha ido estrechándose.
En cada universidad se suman más alumnos a estudiar de manera virtual y se ofrecen carreras en modalidad semi presencial y no presencial. El proceso de enseñanza-aprendizaje varía en: educación híbrida, sincrónica, asincrónica y a distancia.
La virtualidad en El Salvador logró desvelar que muchos no cuentan con tecnologías o internet para poder tomar o descargar una clase o tarea desde su casa. A causa de la cuarentena (provocada por el COVID-19).
Se estima que, 7 mil estudiantes de la Universidad de El Salvador en el 2021 no tuvieron acceso a sus estudios.
Retos pedagógicos
Cabe destacar que, tanto los estudiantes y docentes, deben estar preparados para el manejo de tecnologías educativas. En la educación superior es primordial que los docentes tengan los conocimientos idóneos para el manejo de las tecnologías educativas.
Para la docente universitaria, Karina Guardado, hace referencia a que se deben romper paradigmas tecnológicos que son la utilización del internet y, el saber usar las diferentes plataformas para la implementación de clases.
Por parte estudiantes universitarios, sugieren que los docentes puedan realizar un diplomado o certificación en tutorías virtuales para enseñar en las universidades.
Universitarios
En otro contexto, los alumnos universitarios tienen más conocimientos y mejores habilidades que los docentes, con respecto al uso de las tecnologías.
No obstante, los especialistas estiman que los estudiantes universitarios tienen mayor facilidad del manejo del uso de la tecnología, pero el mayor reto es que el estudiante aprenda y pueda aplicar sus conocimientos.
Brecha digital
La educación virtual se evidencia que no todos pueden acceder a ella, aunque el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), ha logrado colaborar en la capacitación específica a docentes de enseñanza media para que utilicen programas como:
- Google Classroom
- Google Meet
- Microsoft Teams, entre otros
Las universidades tienen el compromiso de tener a maestros capacitados, y contar con tecnologías o plataformas virtuales modernas. La educación a distancia no implica solo tener una plataforma digital, debe contar con un modelo pedagógico virtual en que también los estudiantes necesitan de equipo tecnológico y acceso a internet.
Te podría interesar: Gabriela de Bukele entrega aparatos auditivos