30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

El Salvador cae al puesto 59 en ranking global de brecha de género

El más reciente informe sobre brecha de género en el mundo, del Foro Económico Mundial, reveló una caída de El Salvador en el ranking mundial.

El Salvador retrocedió en el ranking global de brecha de género, pues cayó de la posición 43, que tenía en 2021, a la 59, en el 2022. Así lo reveló el Informe Global de Brecha de Género, que realiza el Foro Económico Mundial de forma anual.

En Centroamérica, quedó por debajo de Nicaragua y Costa Rica. En el caso del primero, se posicionó entre los diez países que más cerraron su brecha en 2022, ocupando el puesto 7, ascendiendo cinco escalones, respecto a 2021. Mientras que la nación tica se ubicó en el lugar 12 a nivel mundial.

Video/TCS

El informe hace una evaluación de la brecha de género a nivel global, a través de cuatro aristas:

  • Oportunidad y participación económica
  • Logro educativo
  • Salud y supervivencia
  • Empoderamiento político

Estas dos últimas son las áreas que presentan mayor debilidad en nuestro país. La economista, Tatiana Marroquín, puntualizó que las mediciones buscan ver cómo participan las mujeres en diversos sectores de la sociedad, y ver si eso ha avanzado en términos de igualdad, en diferentes áreas.

Video/TCS

Brecha de género educativa

Leonor Selva, directora de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dijo que, en la educación, las mujeres todavía tienen menos «acceso» a la misma, y alcanzan menores grados educativos en el sector formal.

Una de las causas, dice, se debe a las labores de cuido y mantenimiento del hogar, que se ven culturalmente forzadas a ejercer.

Video/TCS

Además, reveló que del 100% del personal profesional de la empresa privada, 57% son hombres, mientras que 43% son mujeres. También, se refirió al impacto positivo de la formalización de los negocios en la brecha salarial.

Esto, porque dicha diferencia entre la remuneración a hombres y mujeres, es menor en el sector formal que en el informal.

Video/TCS

Por otro lado, Marroquín agregó que, de todas las variantes en las que se manifiesta la desigualdad de género, la económica es una de las más estructurales.

Además, recordó que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) es el ente encargado de formular políticas, que fomenten la partición de las mujeres en El Salvador. Así lo rige la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

Video/TCS

El artículo 8 de la normativa, establece que el Isdemu tiene, entre otras funciones:

Artículo 8 / https://isdemu.gob.sv/wp-content/uploads/2020/10/LIE.pdf

Otras consideraciones del informe

El informe reveló, además, que a nivel mundial, la brecha de género se cerró 68.1% en 2022, registrando un incremento respecto a 2021, cuando esta cifra se situó en 67.9%. El organismo estima que hacen falta 132 años para alcanzar la paridad total entre géneros.

De los 145 países cubiertos:

  • 12 han revertido sus brechas arriba del 1%.
  • 30 han logrado un avance, de al menos 1 %, en el cierre de la diferencia.
  • 57 han hecho un progreso «marginal», cerrándola menos de 1%.

Mientras que 46 registraron un leve aumento en la brecha, menor a un 1%. Los tres que más decayeron en la reducción, fueron:

  • Algeria (-3%)
  • Malawi (-3.9%)
  • Benin (-4.1%).

Los tres que más mejoraron su brecha, respecto a 2021, fueron:

  • Vanuatu (+4.5%)
  • Kenya (+3.7%)
  • Arabia Saudita (+3.3%).

Los países más igualitarios en materia de género, son:

  1. Islandia
  2. Finlandia
  3. Noruega
  4. Nueva Zelanda
  5. Suecia
  6. Ruanda
  7. Nicaragua
  8. Namibia
  9. Irlanda
  10. Alemania.

Te podría interesar: Encuesta revela desigualdad entre hombres y mujeres en San Salvador

Últimas noticias