30 C
El Salvador
lunes, 16 septiembre, 2024

¡El Salvador con bajo déficit fiscal!

El Banco Central de Reserva mencionó que, para el año 2022, sí existió una reducción en el déficit fiscal del país.

Déficit fiscal. La pandemia fue un factor que ningún país estaba preparado para afrontar a nivel económico. Una crisis sanitaria puso en vela los estudios y proyectos económicos que podían desarrollarse a nivel nacional.

Con el confinamiento prolongado, negocios cerrados, fronteras bajo medidas de protocolo que no permitían el ingreso de casi ninguna institución, empresa o persona, el único recurso de obtener fondos fue a través de gastar más de lo que ingresó.

El Banco Central de Reserva (BCR) registró un déficit fiscal $2,498 millones en el año 2020, $1,606 millones en el 2021 y $860 millones en el 2022, esto equivale a una reducción de $760 millones menos con los años anteriores, representando una reducción del 46.4%.

Video/TCS.

Ante este panorama, es válido preguntarse, ¿qué contribuyó para la reducción en el déficit fiscal del país? Entre los factores que se pueden atribuir se encuentran:

  • Amnistía fiscal
  • Combate a la evasión

Mauricio Choussy, expresidente del BCR, comentó cuáles fueron aquellos detalles que hicieron la diferencia para que se lograra la reducción.

Video/TCS.

Los expertos mencionan que el tema sobre el déficit fiscal también va acompañado a una disminución de los gastos. Ricardo Castaneda, economista, mencionó que no solamente se debe de hablar en un gasto corriente, sino también en la inversión pública.

Video/TCS.

Las proyecciones sobre el crecimiento por parte del BCR, estimó un aumento del 2.8% para el 2022; sin embargo, para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), consideran que, para este año, el aumento estimado es entre el 1.7% y 1.6%.

Video/TCS.

El problema de esta situación es que, si nuevamente existe una desaceleración y no un crecimiento, puede volver a incrementarse el déficit fiscal. Choussy mencionó que es un riesgo que se asumirá como país.

«Yo creo que es parte del riesgo de una desaceleración económica que estamos volviendo a vivir», mencionó.

Castaneda, por su parte, mencionó que algo importante es que el Gobierno logre obtener el financiamiento necesario para cubrir la brecha entre ingresos y gastos.

El BCR concluyó que también el nivel de endeudamiento había percibido una reducción. Para el año 2021 se mantuvo en un 81% y el 2022 con el 76.2% del Producto Interno Bruto (PIB). A pesar de esta disminución, el banco asegura que el nivel de deuda es insostenible.

Te podría interesar: FMI considera que se debe de hacer un ajuste fiscal

Últimas noticias