24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

El Salvador experimenta baja producción en los cultivos de rábano

El fenómeno de El Niño es uno de los causantes de que se experimente una baja producción en los cultivos de rábano en el país.

La baja producción de rábano en El Salvador se ha convertido en un problema creciente en donde se ven afectados los agricultores, consumidores y economía local. Una situación que se convierte en desafío, especialmente con las familias que tienen como fuente de ingreso la siembra y cosecha de este producto alimenticio.

Algunos de los cultivadores indicaron que sus ganancias se han reducido en un 30%, en el ciclo del 2021 hasta el 2023, datos que también son comparados con un informe que brincó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Zamir Barahona.

Entre las causas está el efecto del fenómeno de El Niño, con las severas sequías prolongadas. Un evento que ha desencadenado negativamente la cantidad y calidad de los cultivos de rábanos en el país. A esto se suman, también, las lluvias irregulares y el aumento de temperaturas que terminan perjudicando el crecimiento de la hortaliza.

Los expertos en la siembra indican que es un alimento que demanda de condiciones específicas para su crecimiento. José Sánchez es un horticultor, que por más de 33 años dedica su trabajo a este oficio. «Antes era más productivo» … «Ahora no, pues el clima está cambiando y eso ha venido a afectar mucho a la siembra… se saca como el 70 o 65% de producto».

La baja producción no solo afecta a las familias que tienen como fuente de empleo e ingresos, sino que, además, se ven afectados los consumidores. Un informe del MAG realizado en el 2021- 2022 puntea que, en ese tiempo, los productores tenían $6,216.58 por manzana cultiva. Números que para el 2022- 2023 descendieron a $4,326.72.

¿Por qué hay una reducción significativa en las ganancias del rábano?

El presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños Productores Agropecuarios, Luis Treminio, puntea algunos motivos.

Él señaló que los altos calores han afectado la cosecha de rábano y otras hortalizas. Se suma la baja demanda y las dificultades en la comercialización han desmotivado a seguir produciendo este producto alimenticio.

Para prevenir esta tendencia, la asociación sugiere que se adecuen mejor las prácticas agrícolas y se mejore la infraestructura de comercialización y ofrecer financiamiento y apoyo técnico a los agricultores.

Imagen: TCS.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las enfermedades más comunes durante la época lluviosa?

Últimas noticias