Recientemente, el Banco Central de Reserva (BCR), informó que la inflación en el país fue negativa en octubre, un fenómeno que no se registraba desde hace cuatro años. ¿Pero qué incidencia tiene en la economía de los salvadoreños?, los expertos indican que los precios del los productos y servicios disminuyeron en lugar de aumentar.
En términos económicos a este fenómeno se le llama deflación que consiste en una caída generalizada de los precios, es decir que bajaron. Para entender mejor este término, Ricardo Balmore López, el director de Investigaciones Económicas de la UES explica la contraparte.
“Cuando hablamos de inflación es importante tener en cuanta algo, la inflación se relaciona directamente con los precios de la canasta básica o con los precios de los alimentos y con los servicios, en este caso lo que ha disminuido es una inflación relacionada con los alimentos”, explica, el director de Investigaciones Económicas de la UES.
Ahora bien, cuando sucede la deflación, se experimenta una caída en los precios debido a la reducción de compras de los consumidores son evidentes y esto genera un descenso en la demanda, lo que lleva a las empresas a reducir sus precios, para estipular sus ventas.
Te podría interesar
Sobre este movimiento, pero en los consumidores finales el BCR, indicó que el índice de precios en octubre cerró -0.07%, una deflación no vista desde diciembre del 2020, cuando fue de 0.09%.
Este índice del consumidor compuesto por 12 sectores, representan una canasta de 238 productos y servicios de alta demanda en el consumo salvadoreño.
Según, el BCR la deflación general se explica por la caída de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, ya que bajaron de 1.21% en septiembre y -0.34% en octubre.
Video/TCS/reportaje elaborado por: Lissette Santamaria.
¿Qué factores pueden influir en una deflación?
Los expertos señalan que puede ser por la política de abastos, la eliminación de la intermediación y que en los últimos años esta es la que ha incrementado los precios de los alimentos, lo que significa que la creación de centros de abastos ha sido positiva, añade Ricardo Balmore.
Pese a que esta es favorable en el corto plazo, los economistas consideran que si se mantiene en el tiempo puede enfriar la economía. “Menor ingreso para las empresas, provocando recortes de costo y despido, aumentando la disminución de la demanda y desempleo”, por esto “es considerado perjudicial”, dice Moisés Alfaro, economista.
Sin embargo, este cambio es positivo porque aumenta el acceso al consumo, pero si no hay un poder económico para consumir no es favorable para la población.
Tendencia de caída de inflación
Imagen: TCS.
Reacción del presidente:
Video/TCS.
Sigue más noticias en TCS Ahora: Agromercados: una alternativa de compra ante el alza de precios ó Asamblea Legislativa aprueba eliminar aranceles a productos de la canasta básica.
Te podría interesar: «Las exportaciones cayeron un 5% entre enero y abril»: Silvia Cuéllar