Conocida comúnmente como paperas, la parotiditis es una enfermedad infecciosa y de fácil transmisión que genera la inflamación en las glándulas parótidas o salivales.
Video TCS/ Reportaje elaborado por: Diego Valenzuela.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSAL), hasta el 28 de enero, el país registra 14 casos de paperas, un aumento de 10 casos más comparados al mismo periodo de 2022.
Las paperas son más conocidas por la hinchazón de las mejillas y la mandíbula inflamada y sensible, que causa la inflamación de las glándulas salivales debajo de las orejas en uno o ambos lados, a menudo denominado parotitis.
Son causadas por un virus. Este se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de la humedad de la nariz o la boca, por ejemplo, cuando una persona estornuda. También se propaga a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada.
El virus se puede transmitir 7 días antes y durante 9 días después de que aparezcan los síntomas. Hay una mayor probabilidad de que se transmita el virus 1 o 2 días antes y 5 días después de que aparezcan los síntomas.
Las paperas se presentan con mucha frecuencia en niños entre los 2 a 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad.
Síntomas de paperas
- Hinchazón y dolor en la mandíbula. Una o ambas mejillas pueden parecer hinchadas
- Fiebre
- Dolor de cabeza, dolor de oído, dolor de garganta y dolor al tragar o al abrir la boca
- Cansancio, con dolor en los músculos y en las articulaciones
- Falta de apetito y vómitos
Los síntomas, típicamente, aparecen 16 a 18 días después de contraer la infección, aunque este periodo puede variar entre los 12 y los 25 días después de la infección.
Te podría interesar: ¿Qué es la ansiedad laboral y cómo puede llegar afectar?