30 C
El Salvador
lunes, 16 septiembre, 2024

El Salvador registra un aumento de enfermedades respiratorias

Los niños menores de diez años han sido los pacientes más atendidos en los centros médicos debido a enfermedades respiratorias.

Médicos del sector privado alertan sobre un incremento de casos de infecciones respiratorias agudas, siendo los niños menores de diez años los que encabezan la lista de pacientes.

Video TCS/ Reportaje elaborado por: Lissette Santamaría.

Las enfermedades respiratorias se han convertido en las más comunes en los últimos meses. Pero, al presentar síntomas, debemos tomar medidas preventivas responsables para evitar contagiar a la familia y personas que nos rodean.

Las cifras del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la semana del 14 al 20 de mayo reflejan un total de 17,423 casos de enfermedades respiratorias agudas, casi cien contagios más de los casos reportados en la semana anterior.

Los expertos en salud recomiendan a los padres de familia que ante el menor síntoma acaten las siguientes recomendaciones:

  • No enviar a sus hijos a la escuela
  • Utilizar mascarilla
  • Evitar lugares con aglomeración
  • No automedicarse
  • Lavado de manos.

Los grupos con mayor riesgo de complicaciones según la Organización Panamericana de la Salud son:

  • Menores a cinco años
  • Adultos mayores
  • Embarazadas o en posparto
  • Personas con morbilidad clínica

Enfermedades respiratorias

Resfriado: Es una infección vírica que afecta a la nariz y garganta. Se caracteriza por producir estornudos, mocos, tos y congestión nasal. A veces puede provocar fiebre y dolor de cabeza.

Faringitis: Puede ser provocada por un resfriado o por la gripe, pero también puede tener un origen bacteriano. Esta inflamación de la faringe provoca placas de color blanco, la hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello y dolor de garganta.

Amigdalitis: Produce dolor de garganta que, en 8 de cada 10 casos, tiene un origen vírico. Solo el 20% es producido por una bacteria.

Rinitis: La inflamación de la mucosa nasal puede tener un origen alérgico, viral o bacteriano. Se caracteriza por provocar picor de nariz, estornudos, congestión y secreción nasal.

Bronquitis: Enfermedad de las vías respiratorias que puede llegar a ser contagiosa. La inflamación de los bronquios conlleva dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos incesante.

Te podría interesar: ¿Conoce el trastorno del espectro autista (TEA)?

Últimas noticias