Con la llegada del último mes del año, se comienza a experimentar más las temperaturas bajas y el aumento de vientos fuertes a nivel nacional. Datos del Ministerio de Medio Ambiente indican que, con respecto a las bajas temperaturas, el país tiene incidencia del fujo del este, noreste de la región Centroamericana.
Con respecto a los vientos, se mantienen acelerados, entre las velocidades de 10 y 22 kilómetros por hora sobre el territorio. Cuando se tiene este sistema de arribo frontal, genera un descenso de las temperaturas y se vuelven perceptibles.
Vídeo/TCS
Así mismo, el ministerio señala que los vientos podrían incrementar en los próximos días y serán más perceptibles por la población.
Vídeo/TCS
¿Qué debe hacer ante las bajas temperaturas?
Durante este período de fin de año, fechas que son aprovechadas por la población para tomar un descanso y viajar con su familia, es importante que tome en cuenta las bajas temperaturas que se aproximan en los próximos días.
Generalmente, estas causan enfermedades respiratorias especialmente en niños y adultos, por lo que se vuelve necesario tomar algunas recomendaciones.
- Evite exponerse a cambios bruscos de temperatura. Expertos indican que, si la persona se encuentra en espacios donde el aire es caliente o frio, inicialmente se cubra la boca y nariz para evitar que el aire (ya sea caliente o helado) entre directamente al cuerpo.
- Abrigarse completamente.
- Usar guantes o gorro.
- Otro factor que los médicos recomiendan es que las personas elijan una buena alimentación y en su dieta incluyan frutas y verduras, especialmente aquellas que aportes vitaminas C de esa manera se mejorará las defensas del cuerpo.
Si en casos extremos las personas presentan síntomas de enfermedades respiratorias es importante que se someta a una evaluación médica, recuerde que en el país existes diversos virus como el Covid-19, Virus Sincitial Respiratorio (VSR) o influenza (H3N2). Enfermedades que se han visto con u n incremento en los últimos meses.
Te podría interesar: Médicos advierten mantener medidas de bioseguridad en temporadas de vientos