«¿A qué me voy a dedicar en la vida?» es quizá la pregunta más trascendental y aterradora que enfrentan los estudiantes de bachillerato al egresar de la escuela. Esa pregunta significa que ha llegado el momento de la verdad, y que hay que tomar una decisión que marcará el rumbo de la vida misma.
Muchos adolescentes encuentran esta etapa como un tormento, y no les falta razón, pues apenas han terminado de crecer y ya tienen que enfrentar al mundo y tomar decisiones clave. Por lo que no es sorpresivo que algunos sucumban ante la incertidumbre y el miedo al futuro.
En cambio, otros transitan este momento con entusiasmo, viendo las ocupaciones como un mundo de posibilidades infinitas que se abre ante ellos. Y otros, simplemente, reciben la etapa de las aspiraciones académicas con indiferencia.
¿Se pueden rastrear las aspiraciones académicas?
Ahora bien, un caso interesante de averiguar es cuáles son las aspiraciones académicas que se tienen en Centroamérica, y específicamente, en nuestro país, El Salvador.
Lo cierto es que encontrar esa respuesta no es fácil, ya que requiere de una profunda investigación, sin embargo, una empresa ha intentado aproximarse a la respuesta, apoyándose en las búsquedas en Google. Los resultados son más que interesantes.
Los datos arrojan que por este lado del mundo no se tiene «una aspiración académica» en sí misma, sino más bien otro tipo de ocupación que ha surgido gracias a las nuevas tecnologías. La cual dista mucho de impartirse en una institución superior, al menos por ahora.
El Salvador quiere ser youtuber
El servicio de remesas Remitly compiló en un magistral mapa mundi las profesiones u ocupaciones más buscadas en Google entre octubre de 2021 y octubre de 2022. Puedes revisar más detalles en esta nota :¡Los trabajos soñados alrededor del mundo!
Si revisamos los datos de Centroamérica, encontramos que las principales búsquedas de todos los países de la región, excepto Panamá, han sido «cómo ser influencer» o «cómo ser youtuber«. En el caso de El Salvador ha sido la segunda.
Si nos atenemos a la afirmación que las búsquedas en internet reflejan la realidad, que en algunos casos es cierto y en otros falso, podría concluirse que la fuerza laboral de nuestro país que usa o ha usado el buscador de Google quiere dedicarse a hacer videos de Youtube.
Por supuesto, ser youtuber es un trabajo como cualquier otro, que requiere un nivel de esfuerzo como cualquier otro, y que su demanda y oferta están sujetas a las dinámicas del mercado y sistema económico que rige a El Salvador, como cualquier otro.
Pero la noticia no deja de ser interesante, sobre todo porque años atrás, en una era más analógica que digital, no se hubieran concebido esos hallazgos.
Los ilustres de Youtube
Poco a poco, El Salvador parece ir coleccionando una especie de «ilustres» youtubers que, con el paso de los años, van ascendiendo al status de estrella e ícono histórico.
El que abandera a todo este «gremio«, el youtuber más exitoso de El Salvador, actualmente «retirado» es, sin lugar a dudas, Fernanfloo.
El oriundo de San Salvador tiene la friolera de 46,5 millones de suscriptores en Youtube, lo que lo hizo acreedor de cuatro placas de diamante (obtenida cada 10 millones de suscriptores).
Ha recibido reconocimientos, le han dedicado canciones y ha viajado a múltiples países, en donde su carisma ha sido reconocido y alabado. Es el youtuber más internacional de El Salvador, con una amplia audiencia en Latinoamérica.
Sin embargo, Fernanfloo no es el único, hay otra corte de salvadoreños «ilustres» de menor rango que también han destacado en la plataforma de videos más grandes del mundo. Algunos de ellos son:
- Little Viejo (1.35 millones de suscriptores)
- Ciproshow (3.83 millones de suscriptores)
- Neon War (732,000 suscriptores)
- Curioso Ben (7,22 millones de suscriptores)
- Tío Frank (281,000 suscriptores)
Quizá los resultados del estudio sean justificados, pues se estima que Fernanfloo, ya retirado del universo Youtube, y después de muchos años de labor, puede disfrutar de unas ganancias estimadas en $21 millones de dólares, de acuerdo a un estudio reciente de la empresa CashNet.
Te podría interesar: El “gremio” influencer: falta de regulación, premios y polémicas