Un estudio realizado por la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano reveló que El Salvador ocupa el tercer lugar en desempleo en la región, con una tasa del 5.2%.
La investigación recoge que siete de cada diez salvadoreños trabajan en el sector informal, donde los ingresos son inestables y las condiciones laborales precarias.
Nathalie Cáceres, comerciante de 23 años y madre de dos niños, forma parte de esa estadística. “Uno siempre se rebusca. A veces, aunque tenga empleo formal, el salario mínimo no ajusta para nada”, expresó.
Según, Waldo Jiménez, gerente económico de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), este problema se debe a dos factores principales:
- El bajo nivel educativo de la población
- Marcos legales diseñados para grandes empresas que no se adaptan a la realidad del país.
“Las normativas copiadas de países desarrollados no funcionan en América Latina. Son obsoletas y afectan la competitividad”, añade, Jiménez.
Video/TCS/Reportaje elaborad por Lissette Santamaría.
Te podría interesar: Aumenta trabajo infantil en el 2023, según estudio
¿Cómo se puede cambiar esta realidad de desempleo informal?
Ante esta situación, los especialistas recomiendan mejorar el acceso a la educación y adaptarla a las nuevas herramientas tecnológicas. “Hoy en día, lo importante es que los jóvenes aprendan a manejar información en tiempo real y a trabajar en equipo”, agregó Jiménez.
El estudio también advierte que la falta de oportunidades laborales impulsa la migración, mientras que las remesas desincentivan el empleo formal.
Imagen: TCS.