El Salvador y Estados Unidos suscribieron un acuerdo bilateral para fortalecer las relaciones entre los dos países. Esto tiene el objetivo de facilitar los procesos de negocios y de prevenir delitos. Además, el convenio en materia aduanera, simplificará el comercio y garantizará la seguridad en las fronteras. De esta manera, los operadores se beneficiarán con un despacho más ágil de mercancías.
Con respecto a este acuerdo, Troy Miller, el comisionado en funciones de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, expresó:
“El día de hoy se marca un hito muy importante en las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador. Nosotros evaluamos todos nuestros socios con El Salvador. Para buscar nuestras metas conjuntas para fronteras más fuertes y una facilitación del comercio muchísimo más expedita. Esto expande nuestro ya cercano socio en inseguridad fronteriza y esfuerzos comerciales. Nuestras naciones y agencias tienen un asocio bilateral muy fuerte”.
Video / TCS
Por otra parte, la presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, manifestó:
“Al hacer ellos este convenio, lo que vamos a tener es un operador confiable con Estados Unidos. Esto quiere decir que los acuerdos mutuos, o sea, así como el trato que se le da en El Salvador a una empresa certificada como operador confiable, sea igual con Estados Unidos”.
Te podría interesar
Beneficios del acuerdo
De acuerdo con la publicación de X, Aduanas de El Salvador, los principales beneficios que tendrá la firma para nuestro país son:
- Fortalecimiento de las capacidades del personal aduanero
- Intercambio de información y mejores prácticas
- Prevención de ilícitos aduaneros
- Facilitación del comercio
Estados Unidos adquirió más de 1,298 millones en productos salvadoreños en los primeros siete meses de 2024. Posterior a ello, equivale a 34.5% de todas las exportaciones del país, es por eso que se debe tomar importancia para este tipo de convenios.
Te podría interesar: Simulacro de terremoto en barrio San Jacinto, San Salvador