30 C
El Salvador
lunes, 16 septiembre, 2024

¡El síndrome de Down no es obstáculo para bailar!

Conozca la historia de Lara Sofía Romano Menjívar, una adolescente con síndrome de Down, que se desarrolla como maestra de baile.

El síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando en la división celular normal, se produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas.

Sin embargo, existen muchas personas en el mundo con este padecimiento, y los cuales, hoy en día, triunfan en diferentes disciplinas. Tal es el caso de Lara Sofía Romano, maestra de baile los domingos, en el parque Cuscatlán. 

Video/TCS. Reportaje elaborado por Fátima Barahona.

Sofía pertenece al proyecto Entre Colores y Sombras. Este es un colectivo dedicado a la producción y formación artística de niños, jóvenes y adultos, sin importar sus características biológicas.

Video/TCS

La danza o baile es un arte que se expresa mediante los movimientos del cuerpo. Por lo general, se realiza al son de la música. Sofía, al compás de las tonadas, va a su propio ritmo. Se ha ganado la admiración de sus alumnos. 

Video/TCS

Todas las personas con síndrome de Down son diferentes

Todas las personas con síndrome de Down son diferentes, puesto que los problemas intelectuales y de desarrollo oscilan entre leves, moderados y graves.

En el pasado 2021, Fátima Espinoza, gimnasta salvadoreña con síndrome de Down, puso en alto a El Salvador, ganando medallas en competiciones internacionales. Es una joven que dedica parte de su vida al servicio de su comunidad, en especial ayudando a niños y jóvenes.

De igual manera, el pasado 18 de junio, el grupo de Gimnasia Artística, conformado por Sara Henríquez y Johana Amaya, obtuvo la medalla de oro en las Olimpiadas Especiales en Alemania.

El Down es una afección que dura toda la vida, pero los servicios que se proporcionan temprano suelen ayudar a los bebés y a los niños a mejorar sus capacidades físicas e intelectuales. 

Te podría interesar: Sarita, un ejemplo de persistencia por alcanzar un sueño

Últimas noticias