28 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

El síndrome de la butaca de cine: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

Este síndrome es una afección que se caracteriza por la aparición repentina de dolor en la rodilla tras permanecer sentado durante un período prolongado en una misma posición.

Después de dos horas viendo una película en el cine, a menudo tenemos prisa por salir y llegar a casa. Sin embargo, puede suceder que nuestras rodillas no respondan, lo que se conoce como el «síndrome de la butaca de cine».

Es un dolor en la zona anterior de la rodilla, en la región de la rótula, que es el hueso con forma de prominencia donde se flexiona. Suele ocurrir después de períodos prolongados de estar sentados con las rodillas dobladas, en el cine, oficina, entre otros.

Según el especialista Óscar Flores, las mujeres son las más propensas a padecer este síndrome.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.

Sin embargo, los trastornos de la rodilla son muy comunes y pueden presentarse tanto en personas mayores como en jóvenes. En la tercera edad, suelen estar relacionados con la artrosis, una degeneración en las articulaciones, mientras que en la juventud se deben a lesiones deportivas, traumatismos o caídas.

En general, estas molestias suelen ser causadas por una disfunción entre la articulación de la rótula y el fémur.

Video/TCS

Síntomas y tratamientos de este síndrome

Los síntomas más comunes de los trastornos de la rodilla incluyen dolor, hinchazón, inestabilidad y chasquidos, y en algunos casos la pierna puede quedar paralizada por un corto periodo de tiempo. El diagnóstico debe ser realizado por un traumatólogo.

Algunas enfermedades de la rodilla se pueden prevenir mediante una alimentación saludable, evitando el sobrepeso, practicando ejercicio y fortaleciendo la musculatura relacionada con los movimientos. Es importante utilizar un calzado adecuado, realizar un correcto calentamiento y estiramientos, y visitar con frecuencia al fisioterapeuta. Además, mantener una correcta hidratación puede contribuir a mantener la salud de las rodillas.

En algunos casos, el médico puede recomendar el uso de suplementos dietéticos como colágeno o ácido hialurónico, pero siempre de manera complementaria a otras medidas.

Video/TCS

Te podría interesar: ¿Cómo se desarrolla el Síndrome de Desgaste Profesional?

Últimas noticias