24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

«El síndrome Down no es una enfermedad»: Shirley Hernández

La coordinadora de la Fundación Paraíso Down, Shirley Hernández, expresó que se debe promover la inclusión educativa y laboral en la sociedad.

El síndrome de Down es una alternación genética, cuyas causas se le identifican a que la persona posee una copia del cromosoma 21, lo que adhiere uno más.

Esta mañana, en el programa de entrevista Frente a Frente, la coordinadora de la Fundación Paraíso Down, Shirley Hernández, la representante de la Junta Directiva de la fundación, Mónica Elías, y el emprendedor con síndrome de Down, Fernando Elías, compartieron sus experiencias del trabajo que realiza la organización.

En primer lugar, la coordinadora puntualizó que la entidad nació en 2008, por un grupo de padres que tenían hijos con este síndrome, ya que eran conscientes de la necesidad y dificultades que enfrentaban en el desarrollo de sus hijos.

Desde su creación, el objetivo de la fundación es informar, concientizar, guiar a las familias y a la sociedad; además de gestionar y canalizar apoyo de instituciones, empresas, gobiernos y personas altruistas para contribuir en la creación de una sociedad más inclusiva desde el enfoque de los Derechos Humanos.

Video/TCS

En este mismo sentido, Hernández alegó que aquellas personas que tienen síndrome de Down, no están condicionados para desarrollar su vida, pero sí necesitan apoyo adicional para lograr algunos objetivos. Por lo que es fundamental la estimulación temprana desde los primeros días de vida para promover el desarrollo de sus capacidades.

Además, enfatizó que el síndrome Down no es una enfermedad y que es trascendental que las personas conozcan de este tema, para normalizar y ayudar en la integración social.

Video/TCS

Experiencia de Fernando Elías, adulto emprendedor con síndrome Down

Durante el programa, Mónica Elías compartió su experiencia como familia de tener a un hermano con este síndrome, por lo que profundizó que lo que más necesita cada persona con síndrome Down es tiempo, paciencia y apoyo.

Video/TCS

Por su parte, Fernando compartió que llegó a Paraíso Down a los 18 años y que, con las respectivas áreas de desarrollo, ha logrado aprender a leer, escribir y obtener empleos de dos grandes empresas del país. Además, recalcó que su mayor sueño es crear una cafetería. 

Video/TCS

Te podría interesar: ¡Teatro inclusivo, actores con síndrome Down!

Últimas noticias