El diputado Romeo Auerbach, de GANA, visitó el foro de Debate TCS con el objetivo de platicar sobre la depuración del padrón electoral y el sistema de cocientes y residuos para elegir diputados en la Asamblea Legislativa.
Depuración del padrón electoral
Respecto a este tema, referido a personas fallecidas o desaparecidas que aún aparecen en el registro, Auerbach señaló que «es mejor dejar un muerto en el padrón que sacar a un vivo«. Así lo explicó el mismo diputado, alegando la burocracia que implica eliminar a alguien.
Además, informó de la dinámica con las personas privadas de libertad que pueden seguir en el padrón si no tienen condena.
Video/TCS
Respecto a la concesión a los salvadoreños en el exterior para poder votar con pasaporte y no con DUI vigente o vencido, Auerbach recordó que «se le debe mucho a la diáspora«. Además, apuntó que, para él, un salvadoreño debería poder votar con el DUI vencido, por ser un derecho constitucional.
Video/TCS
Sistema de cocientes y residuos
Auerbach señaló que el actual sistema electoral de cocientes y residuos, que reparte los diputados electos de la Asamblea Legislativa, no va a variar por los votos de la diáspora. Sin embargo, explicó que el cambio se hará en la cantidad de votos para ser electo, que será mayor que antes.
El actual sistema electoral es el «más justo en el mundo», aseguró.
Video/TCS
¿Cómo funciona el sistema?
El sistema de cocientes y residuos funciona de la siguiente manera:
El Código Electoral establece que se debe determinar un cociente nacional de población, o sea, una cifra numérica. Para hacerlo, se divide el número de habitantes de El Salvador (según el último censo), entre el número de diputados que conformarán la Asamblea Legislativa.
Para establecer los diputados que conformarán cada circunscripción, se dividirá el número de habitantes de la circunscripción (por ejemplo, la de San Salvador) entre el cociente nacional de población, resultado de la primera operación.
Si no se completan los 84 diputados con esta fórmula, se asignarán los diputados restantes con mayor cantidad de votos a las circunscripciones de mayor residuo de población.
El padrón electoral tiene una cifra de 6,118,947 de salvadoreños hasta el 9 de enero de 2023, según lo confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Te podría interesar: Aprueban extensión de fechas para cambio de residencia del DUI