Recientemente, circularon imágenes en redes sociales de periódicos extranjeros, como «El Tiempo», de Colombia, donde el Gobierno publicó un anuncio sobre la búsqueda de médicos para 32 especialidades, como: psiquiatría, ortopedia, neurología, cardiología, entre otras.
Ante este panorama, el espacio de entrevista Frente a Frente, el presidente del Colegio Médico de El Salvador (Colmedes), doctor Iván Solano Leiva, se pronunció sobre las contrataciones de médicos extranjeros.
En primer lugar, Leiva dijo estar sorprendido ante la noticia. Además, opinó que con esta medida lo que se busca es tratar de suplir la ausencia de especialistas y subespecialista que hay a nivel público en El Salvador.
También, recalcó no estar en contra de la contratación de médicos especialistas y sub especialistas, pero sí solicita al Gobierno que se respete el proceso de selección por el que pasan todos los profesionales de la salud, como el Examen de Aspirantes a Residentes (ENAR), donde solo han sido seleccionados alrededor 150 médicos de 1,600 evaluados.
Video/TCS
En este mismo sentido, el presidente de Colmedes afirmó que al menos 150 especialistas y sub especialistas de larga trayectoria decidieron retirarse de la institución en ese periodo, lo cual ha agravado la crisis de atención en áreas como nefrología, cardiología, endocrinología, cirugías, oncología, entre otras.
De igual manera, existen factores ambientes laborales no adecuados, pocas prestaciones y una «política de terror» a la que se ha sometido al personal de salud pública están entre las razones tras las renuncias, señaló Leiva.
Por lo que, enfatizó que buscar profesionales de la salud de Sudamérica, son políticas que no forman parte de un Plan Nacional de Salud, donde el Gobierno no se ha dialogado con los trabajadores de salud, con las unidades formadoras de recursos de salud.
Video/TCS
Te podría interesar
«El médico salvadoreño es de muy buena calidad»: Leiva
Leiva consideró que la única forma de resolver la falta de especialistas es establecer una hoja de ruta, en cuya construcción participen todos los actores sociales y laborales, debido a que en el país si hay buenos médicos, pero faltan las herramientas para dar un servicio de calidad a la población.
Video/TCS
Te podría interesar: FGR ordena captura de sujeto que vendía medicamentos del MINSAL