24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¡El sorbete artesanal, una delicia nacional!

El sorbete artesanal es un postre helado a base de almíbar de azúcar, y un puré o zumo de frutas, siendo una delicia refrescante.

El sorbete artesanal, fabricado en El Salvador, sin duda es muy delicioso, ya que se elabora con base a ingredientes 100% naturales, como frutas, y sin ningún tipo de químicos ni colorantes artificiales, por lo que trae beneficios a la salud.

Degustar un sorbete artesanal puede ser una experiencia muy agradable, en especial, si se hace en la época de calor o verano, en la cual se necesita de una golosina para refrescarse.

En Ciudad Delgado, la señora Sonia Alfaro y su esposo, José Luis, preparan la fruta de mejor calidad para mezclarlo, y luego vender los sorbetes en diferentes zonas del país.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Fátima Barahona.

El costo de estos alimentos fabricados en casa suele variar entre $0.25 y $0.35. Además, se venden en las principales calles y parques de El Salvador, aunque, en realidad, es difícil encontrarlos, ya que hacerlos requiere de una ardua tarea.

Para fabricarlos, se eligen las mejores frutas, se baten bien hasta que se haga puré, y luego se le agrega hielo, para que congele un poco. Por lo general, se sirven en conos de harina, o de canela.

Los esposos elaboran los sorbetes con base en los siguientes ingredientes, entre otros:

  • Tamarindo
  • Jocote
  • Melón
  • Coco

Video/TCS

La pareja atiende a los clientes sin ningún problema, y se ganan la admiración por el trabajo que realizan en conjunto, a pesar de los riesgos a los que se enfrentan, por la dificultad de visión de José Luis.

Video/TCS

No importa cuánto tiempo pase, muchos salvadoreños buscan el sorbete artesanal, y bastantes artesanos se ganan la vida con este refrescante postre. 

Preparación del sorbete en cinco pasos

  • Se debe preparar el almíbar simple, y luego pasarlo por la batidora, o extraer su zumo.
  • Mezclar el resultado con el jarabe preparado, y comprobar que tenga una densidad óptima.
  • El paso siguiente es incorporar aire mediante una batidora, para que el puré adquiera el volumen adecuado.
  • El resultado se debe meter en el congelador, durante un mínimo de 4 horas, y conservarlo a una temperatura igual o inferior a -20º C, procurando triturar con la batidora cada 30 minutos, para deshacer el hielo que se forma en la superficie.

Te podría interesar: Cultivo de la flor de Jamaica

Últimas noticias