Desde el día sábado hasta horas de la noche de ayer, las lluvias provocaron inundaciones urbanas severas, anegamientos de grandes extensiones de terreno, crecidas y desbordamientos de ríos y quebradas, y el fallecimiento de 11 personas.
Ante este panorama, durante la emisión de TCS Noticias, en el espacio del reporte del clima, el ingeniero Moisés Urbina detalló que para este día continuarán las precipitaciones de manera moderada y no tan intensas como las que han ocurrido en las últimas horas.
Es importante atender las indicaciones de las autoridades correspondientes, ya que los suelos tienen acumulación de agua y eso faculta a deslizamientos y derrumbes.
Video/TCS
En este mismo sentido, Urbina explicó que el área de baja presión ubicada al sur del Golfo de México se ha reclasificado a Potencial Ciclón Tropical Uno, y es probable que se convierta en una Tormenta Tropical en las próximas horas mientras se mueva lentamente hacia el noroeste.
Con referente a lo anterior, prevé que se tengan lluvias para el día sábado, ya que este fenómeno atraerá al país abundante humedad, propiciando las condiciones de más precipitaciones en el territorio salvadoreño.
Video/TCS
Te podría interesar
El país continúa con alerta roja por las lluvias
El día domingo, la Comisión Nacional de Protección Civil decidió cambiar de alerta naranja a roja a causa de las lluvias que azotaron al territorio nacional.
Según el Reglamento de la Ley de Protección Civil, la alerta roja se activa cuando el evento ya logró impactar de manera severa hasta producir una situación de desastre.
Asimismo, los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron con 59 votos la declaratoria de estado de emergencia nacional, por el plazo de 15 días, debido a las condiciones climatológicas.
Ante esto, se faculta a las diferentes instituciones de gobierno para ejecutar las medidas necesarias para paliar esta situación climática, para administrar los fondos y realizar los traslados de los mismos, con la finalidad de prevenir y mitigar los efectos de la emergencia, de conformidad con la ley.
Te podría interesar: ¡Varias familias continúan siendo evacuadas por las lluvias!