Un viernes 10 de octubre de 1986, a las 11:49 de la mañana, San Salvador fue sacudido por un terremoto de 5.7 grados en la escala de Richter. Este seísmo es considerado uno de los más destructivos, causando 1,500 muertes, 10,000 heridos, unos 200 mil damnificados y $1,031 millones en pérdidas económicas.
La zona de ruptura ocurrió al sureste de San Salvador, en la antigua zona territorial entre los municipios de San Marcos y Santo Tomás. El Centro Histórico de San Salvador fue considerado el símbolo de la tragedia. El potente terremoto provocó que varios edificios colapsaran.
No obstante, varias autoridades de primera respuesta se concentraron por rescatar a niños del Centro Escolar Santa Catalina, San Jacinto. Aquí, sus paredes se desplomaron, dejando 42 niños fallecidos. Alicia Ruiz, quien fue directora en ese momento de la escuela, recordó como si fuese ayer esta tragedia.
Video/TCS
Asimismo, la subdirectora de esta casa de estudio, Silvia Peña, relató que muchas personas en ese momento intentaron lo humanamente posible por rescatar a los niños que quedaron bajo los escombros de la edificación.
Sin embargo, especificó que la falta de conocimientos de primeros auxilios y cómo responder a una emergencia de esta magnitud, complicó salvar más vidas. No obstante, con los años, los maestros y alumnos realizan diferentes actividades como son los simulacros para saber qué acciones tomar ante cualquier eventualidad.
Video/TCS
Te podría interesar
Simulacro de terremoto en San Jacinto
El pasado lunes, la Alcaldía de San Salvador Centro, en conjunto con cuerpos de socorro como Protección Civil, Cruz Verde y otras instituciones, realizaron un simulacro de terremoto en el barrio San Jacinto, en el distrito de San Salvador.
Asimismo, estudiantes y profesores de centros escolares como Santa Catalina, Colegio Mercedes Quinteros de Recinos y usuarios del mercado San Jacinto participaron en el simulacro.
Te podría interesar: ¡Pronto tendremos el ingreso de un frente frío! ¿Cuándo será?