El Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) presentó la III encuesta de Humor Social y Político.
Sin embargo, para entender sobre el estudio, primero se debe conocer sobre qué trata el humor social. Dicho término, se refiere al estado de ánimo de una comunidad o sociedad donde se percibe, procesa e interpreta la realidad e información, afectando las decisiones que se toman en cuanto al modo de vivir.
Ante esto, esta mañana, 21 de febrero, en el programa de entrevista «Frente a Frente», el Dr. Óscar Picardo, director de Ciencia y Tecnología, precisó sobre dicha encuesta.
El Dr. explicó que, el estudio busca comprender cómo piensan las personas, para profundizar sus aspectos de carácter psicológico y antropológico con preguntas atípicas.
Video/TCS
Picardo acotó que, la pesquisa se realizó del 4 al 8 de febrero del presente año; fueron encuestados 1,263 salvadoreños mayores de 18 años a nivel nacional, en 60 municipios.
Encuesta: tráfico vehicular
El director aclaró que, el sondeo refleja la opinión de los encuestados, y no de los investigadores. Según la opinión de los salvadoreños, los temas más preocupantes son: el tráfico vehicular y la situación económica.
Sin embargo, el tema que se encuentra superado, con base a la respuesta de los encuestados, es la seguridad.
Video/TCS
Por lo anterior, las mediciones emocionales en cuanto al tráfico que refleja la encuesta son las siguientes:
- Enojo: 34%
- Aburrimiento: 24.7%
Con referencia al tema político, el 27.1% de los encuestados les causa incertidumbre, mientras que, en la economía, para el 24.4% de las personas encuestadas, les provoca miedo.
Servicios públicos
Todos los servicios públicos (Hospitales, ISSS, PNC, ANDA) van mejorando, excepto los municipales y recolección de basura. La mitad de los encuestados creen que están peor.
Asimismo, según parte de la población consultada, en los últimos años, lo que ha mejorado son:
- Carreteras
- Seguridad
- Turismo
Imagen: TCS
Te podría interesar: Impacto del tráfico vehicular en los niños que viajan desde muy temprano