Esta mañana, el programa de entrevista «Frente a Frente», el Dr. Óscar Picardo, director de Ciencia y Tecnología del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), brindó un análisis del discurso y de los diferentes momentos de la investidura presidencial.
Recordar que Nayib Bukele asumió por segunda vez consecutiva la presidencia de El Salvador el pasado 1.° de junio de 2024, convirtiéndose en uno de los mandatarios en ser reelegido.
Ante este panorama, Picardo acotó que los elementos simbólicos principales que dieron de que hablar, fue la vestimenta de Bukele, quien llegó ataviado en una chaqueta de corte napoleónica, en la que resaltan los acabados dorados en un cuello alto y al final de las manga.
Por lo que, el director enfatizó que demostró poder de autoritario. Otro elemento llamativo, fue la capa que portaban los cadetes de la escuela militar, sobre su uniforme de gala, que a algunos les hizo recordar el temple de los de la Gestapo hitleriana.
Video/TCS
En cuanto al discurso que brindó el mandatario, se enfocó que en sus siguientes cinco años al frente del gobierno la prioridad será la economía. No obstante, para Picardo, el eje fundamental de su alocución fue basada en el tema de Dios, al mencionar al creador más de 20 veces.
Además, aseveró que lo que debemos destacar es que volvió a recetar a los salvadoreños “más medicina amarga”, como la que recetó en 2019. Sin embargo, todos se quedaron a la espera del tiempo para conocer de qué se trataba o si se era el Plan de Seguridad.
Video/TCS
«Fue un discurso menos agresivo con la prensa y la oposición»: Picardo
De acuerdo con el director, en los últimos años Bukele ha atacado con fuertes críticas a diferentes medios y a la oposición, pero acotó que en esta ocasión solo los tildó en una oración como «insignificantes».
Por lo que dejó entrever que, posiblemente, en este nuevo quinquenio, no se va a enfocar con los opositores, ya que según las encuestas, su apoyo va enfocado a él.
Video/TCS
Te podría interesar: “El Salvador cambió para siempre”: Nayib Bukele en su primer discurso presidencial