La destacada participación de El Salvador en la rama de fútbol en los Juegos del 2002, fue esencial para quedarse con el oro en dicha modalidad del deporte; en donde se vivió un tremendo momento al vencer a la nación mexicana.
Esto se logró, tras un apretado partido contra México, quienes no pudieron derrotar a los juveniles salvadoreños en un enorme esfuerzo de garra y entrega, de la mano del profesor Juan Ramón Paredes.
El Salvador por el oro en fútbol
En la fase de grupos, El Salvador se tuvo que enfrentar a buenos combinados nacionales, de los equipos que estaban en la disputa por una de las medallas, en esta modalidad del deporte “Rey”.
Su primer partido fue ante Nicaragua, a quien goleó sin ningún problema, tras imponerse con un marcador de 4-0; siendo uno de los mejores resultados que obtuvo la selecta cuscatleca.
Posteriormente, se enfrentó ante República Dominicana; a quien también consiguió vencer, sin mayores problemas. Porque desarrollaron uno de los mejores partidos; siguiendo la tónica del enfrentamiento anterior, porque ante los dominicanos sacaron un 3-0.
Al avanzar a los cuartos de final, El Salvador se tuvo que enfrentar contra Venezuela, que era una de las fuertes del certamen, por tener un fútbol sudamericano que presenta mucha intensidad, pero se lograron imponer por la mínima para dejarlos afuera.
Y en las semifinales jugaron contra una crecida nación de Haití, a quien le repitieron la fórmula de Venezuela, para quedarse con el ansiado triunfo, que se lo agenciaron por un apretado, pero suficiente 1-0.
Ya en la final, se enfrentaron ante una nación de México, que estuvo muy intensa, para conseguir el resultado anhelado, que le diera la medalla de oro. Sin embargo, El Salvador apretó y consiguió el empate; para alargar el enfrentamiento, hasta la ronda de penaltis; a donde superaron a los aztecas por un 4-3, haciéndose del oro.
Te podría interesar: La selecta masculina debuta en los Juegos de San Salvador