19.2 C
El Salvador
domingo, 07 julio, 2024

¡El único espejo de agua artificial: el lago Suchitlán!

El lago Suchitlán proporciona energía eléctrica, y también funciona como fuente de agua potable y pesca, para cientos de salvadoreños.

El lago Suchitlán, cuyo nombre se creó por Alejandro Coto, surgió tras mezclar el prefijo de Suchitoto y el sufijo de Cuscatlán. Es un lago artificial, cuya creación se remonta a los años entre 1973 y 1976, con la construcción de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande.

En náhuatl, su nombre significa “lugar de flores”. A pesar de ser un caudal artificial, su aporte es enorme, ya que en su cauce se produce la mayor cantidad de energía eléctrica para El Salvador. 

Video/TCS. Reportaje elaborado por Ricardo Grijalva.

En las orillas del lago crecen numerosas especies de plantas acuáticas. Además, es el hábitat de muchas aves y peces, que le dan interés ecológico.

Por su importancia en la pesca, generación de energía y conservación de vida silvestre, en 2005 lo declararon como humedal del Cerrón Grande, para su recuperación y manejo integrado para los municipios aledaños.

Video/TCS

Atracción turista en el lago Suchitlán

Esta belleza artificial es tan grande que se ubica entre tres departamentos: Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas. Por lo que es un atractivo turístico, y fuente de vida para cientos de pescadores y miles de pobladores en sus alrededores.

Video/TCS

Las aguas de este lago son un excelente sitio para quienes gustan de pescar, observar aves o deseen pasear en lancha o kayak entre las ninfas y garzas que adornan sus aguas. En ciertos meses del año, se observan aves migratorias que descansan en este lugar, antes de seguir su vuelo hacia Suramérica.

Además, los turistas pueden viajar en el ferry La Luna, que tiene capacidad de trasladar cuatro vehículos y hasta 100 personas, siendo el único medio de transporte que hay para cruzar de una parte del lago a otra, y así acortar distancias de varios kilómetros vía terrestre.

Te podría interesar: ¡Aguas termales, un tesoro escondido en Amayón, Panchimalco!

Últimas noticias