La Policía de los estados de Oregón y Washington, en el noroeste de EE. UU., informaron que investigan el incendio de varias urnas electorales, las cuales se quemaron con cientos de papeletas de voto anticipado en su interior a poco más de una semana de las elecciones.
El departamento de Policía de Portland, en Oregón, ha comunicado la apertura de una investigación tras descubrir en la noche del domingo «un dispositivo incendiario» dentro de una urna electoral, en la acera en el distrito de Central City.
Posteriormente, en Vancouver, en el estado de Washington, se reportó que urna «estaba humeando y en llamas». Imágenes compartidas en redes sociales muestran a varios agentes tratando de apagar las llamas, mientras intentan rescatar cientos de papeletas depositadas en el interior del buzón.
«Solo tres papeletas sufrieron daños y el Departamento de Elecciones se pondrá en contacto con esos tres votantes para que puedan recibir papeletas de reemplazo», precisó el director electoral del condado de Multnomah, Tim Scott.
Algunas de ellas, aparecen completamente quemadas, aunque, por el momento, se desconoce el número exacto de votos afectados. Los dispositivos incendiarios fueron colocados en la parte exterior de los buzones.
La Policía ha subrayado que, por ahora, se ha identificado un «vehículo sospechoso». Imágenes de las cámaras de seguridad captaron un Volvo que se detuvo en un buzón electoral en Portland poco antes de que el personal de seguridad descubriera el fuego.
Estos incidentes se producen a ocho días de las elecciones del 5 de noviembre, y no son un hecho aislado. El pasado 24 de octubre, los agentes arrestaron a dos personas acusadas de incendiar un buzón con papeletas de voto anticipado en diferentes suburbios de la zona metropolitana de Phoenix, Arizona.
Te podría interesar
El voto latino será determinante en las elecciones de EE. UU.
Más de 36 millones de latinos, de los 65 millones que viven en Estados Unidos, están habilitados para participar en estas presidenciales. Son el grupo racial y étnico con mayor crecimiento desde las últimas elecciones, siendo así, que, cada año alrededor de 1.4 millones de hispanos obtienen el derecho a votar.
Te podría interesar: Elecciones en Estados Unidos: el voto anticipado continúa