La Dirección General de Protección Civil, ha emitido Alerta Amarilla en los 29 municipios costeros del país por continuidad del oleaje más alto y rápido que arriba a la costa de El Salvador. Basado en el Informe Especial No. 2 de Oceanografía del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El cual indica qué, “tormentas extra tropicales en el hemisferio sur frente a la Antártida, generan oleaje incrementado que arriba a la costa de El Salvador. Las olas serán más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño”.
Las autoridades piden a los turistas y población no adentrarse en la playa y precaución al acercarse a ella. Principalmente por las mañanas en las que se tendrán las mareas altas y por la fuerza de las corrientes de retorno.
Además, han informado que esta alerta estará vigente hasta el jueves 7 de septiembre, y podría ser ampliada en un comunicado pertinente.
La Unidad De Guardavidas se mantiene en constante monitoreo en Playa El Espino, Jucuarán, Usulután, tras la Alerta Amarilla emitida por oleaje alto y más rápido.
En el muelle del Puerto de La Libertad, la Unidad de Guardavidas ha colocado perímetro de seguridad por oleaje alto y más rápido. También las lanchas que son utilizadas para la pesca han sido retiradas de la zona debido a los daños ocasionados por el fuerte oleaje.
Alerta verde por lluvias
El pasado 23 de agosto, la Dirección General de Protección Civil, emitió alerta verde por Sistema de Baja Presión y Zona de Convergencia Intertropical que generarán lluvias a nivel nacional, la cual continúa vigente en todo el territorio salvadoreño.
Las autoridades comunican que cualquier tipo de lluvia podría generar dificultades al tránsito vehicular y pasos peatonales, además de leves inundaciones o deslizamientos urbanos.
Te podría interesar: Restringen paso en el Puerto de La Libertad por fuerte oleaje