30.3 C
El Salvador
martes, 17 septiembre, 2024

Emiten aviso por ingreso de vientos nortes de débiles a moderados

La Dirección de Protección Civil ha emitido un aviso por el ingreso de vientos débiles a moderados a nivel nacional.

La Dirección General de Protección Civil emite AVISO por el ingreso de vientos nortes entre débiles a moderados, y reducción de temperaturas a nivel nacional, que se mantendrán a partir de este jueves 28 de diciembre hasta el martes 02 de enero de 2024.

El informe también comunica que entre el jueves 8 y viernes 29 de diciembre, se incrementaran entre moderados y ocasionalmente fuertes el sábado 30 y domingo 31 de diciembre, acentuados en zonas altas de cerros, montañas y volcanes.

Sin embargo, en las madrugadas de domingo 31 de diciembre de 2023 y lunes 01 de enero de 2024 podría percibirse una ligera disminución en temperaturas mínimas matutinas en zonas altas con valores entre 9 y 15 grados Celsius. Durante este clima es muy común que la población padezca de algunas enfermedades respiratorias.

Enfermedades respiratorias

Bronquitis: Enfermedad de las vías respiratorias que puede llegar a ser contagiosa. La inflamación de los bronquios conlleva dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos incesante.

Resfriado: Es una infección vírica que afecta a la nariz y garganta. Se caracteriza por producir estornudos, mocos, tos y congestión nasal. A veces puede provocar fiebre y dolor de cabeza.

Faringitis: Puede ser provocada por un resfriado o por la gripe, pero también puede tener un origen bacteriano. Esta inflamación de la faringe provoca placas de color blanco, la hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello y dolor de garganta.

Amigdalitis: Produce dolor de garganta que, en 8 de cada 10 casos, tiene un origen vírico. Solo el 20% es producido por una bacteria.

Rinitis: La inflamación de la mucosa nasal puede tener un origen alérgico, viral o bacteriano. Se caracteriza por provocar picor de nariz, estornudos, congestión y secreción nasal.

Recomendaciones ante vientos nortes

  • Evite exponerse a cambios bruscos de temperatura. Expertos indican que, si la persona se encuentra en espacios donde el aire es caliente o frío, inicialmente se cubra la boca y nariz para evitar que el aire (ya sea caliente o helado) entre directamente al cuerpo.
  • Abrigarse completamente.
  • Usar guantes o gorro.
  • Otro factor que los médicos recomiendan es que las personas elijan una buena alimentación y en su dieta incluyan frutas y verduras, especialmente aquellas que aportes vitaminas C de esa manera se mejorará las defensas del cuerpo.

Te podría interesar: Balance preliminar de las incidencias atendidas en Plan Fin de Año

Últimas noticias